ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidos Corporales


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

LIQUIDOS CORPORALES

Los líquidos corporales son el agua y los solutos disueltos en cada uno de los compartimentos corporales de fluidos. El componente principal es el agua y los solutos son elementos formes y sustancias orgánicas e inorgánicas. El organismo posee una serie de mecanismos que mantiene la homeostasis sana (equilibrio hídrico) de los fluidos corporales. En adultos delgados, el líquido corporal es un 55% y 60% de la masa corporal de mujeres y hombres respectivamente. Se pierden diariamente aprox. 2L de agua al día mayoritariamente por la orina, y también en la respiración, heces, piel… Este contenido de agua se recupera por la ingesta de agua y su contenido en los alimentos.

Se divide en dos compartimentos:

• Líquido intracelular (LIC): es dos terceras partes del LC. Se encuentra en el interior de las células. En él tienen lugar las reacciones metabólicas.

• Líquido extracelular (LEC): es la tercera parte del LC. Es el vehículo de todas las sustancias necesarias para las células y de las sustancias que excretan. Incluye el plasma (es casi el 20% y la porción líquida de la sangre), el líquido intersticial (es casi el 80% baña las células de todos los tejidos), la linfa y los líquidos transcelulares (separado por una capa de células. Es el líquido cefalorraquídeo, sinovial, pericárdico, etc.)

Hay un continuo intercambio entre el LIC y el LEC.

SANGRE

Se trata de un tipo de tejido conjuntivo. Realiza tres funciones: transporta oxígeno, dióxido de carbono, nutrientes, hormonas, calor y deshechos, regula el pH, la temperatura corporal y contenido en agua de las células y protege contra la pérdida de sangre por medio de la coagulación y contra las enfermedades mediante los leucocitos fagocitarios y los anticuerpos.

Es el 8% del peso corporal y su volumen es de 4-6L. Está en el sistema cardiovascular y está impulsada por el corazón hacia los vasos arteriales, llegando al sistema capilar donde se realiza el intercambio con el líquido intersticial. La sangre retorna al corazón por el sistema venoso.

Está compuesta por plasma sanguíneo y elementos formes.

PLASMA SANGUÍNEO

Es de color amarillo, está compuesto por agua (91,5%) y solutos (8,5%) siendo la mayoría (7%) proteínas.

Las proteínas que solo están en la sangre se denominan proteínas plasmáticas y son sintetizadas en su mayoría por el hígado (globulinas y , albúminas y fibrinógeno). El fibrinógeno interviene en la coagulación sanguínea y es lo que diferencia al plasma del suero. Las albúminas y las globulinas y intervienen en el transporte de las proteínas liposolubles y también actúan como tampón debido al carácter antipático de las proteínas. La alta concentración de proteínas también contribuye a los intercambios de líquido de la sangre debido a la presión coleidosmótica.

Algunas proteínas plasmáticas se transforman en células productoras de gammaglobulinas que son anticuerpos o inmunoglobulinas. Estas proteínas se mantienen constantes incluso en ayuno prolongado. Hay patologías que afectan a la concentración de proteínas como las afecciones hepáticas y renales.

Los otros solutos del plasma son los electrolitos, nutrientes, sustancias reguladoras (hormonas y enzimas) gases y productos de deshecho (urea, ácido úrico, creatinina, amoniaco, bilirrubina…)

ELEMENTOS FORMES

Se forman a partir de una célula madre indiferenciada por un proceso llamado hematopoyesis. Estas células madre pluripotenciales se replican, proliferan y diferencian en los tipos celulares que son el origen de todos los elementos formes de la sangre. Dan lugar a células madre mieloides y linfoides. Las mieloides empiezan su desarrollo en la médula ósea roja y de ella proceden los eritrocitos, plaquetas, monocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Las linfoides inician su desarrollo en la medula ósea roja y lo completa en los órganos linfoides, son el origen de los linfocitos. La medula ósea roja con el crecimiento se invade por sustancias grasas transformándose en médula ósea amarilla. Donde aún hay médula ósea roja es en la hipófisis de los huesos largos y de los planos (esternón, costillas, crestas ilíacas…)

Hay tres tipos de elementos formes: glóbulos blancos, glóbulos rojos (células vivas) y plaquetas (fragmentos celulares).

Glóbulos rojos

Son los más abundantes. Hay 5,5 millones/mm3 en hombres y 4,5 millones/mm3 en mujeres. Tienen una vida media de 120 días y suelen morir por rotura de sus membranas al atravesar los capilares. Tienen forma de disco bicóncavo. No tienen núcleo y apenas orgánulos, su membrana celular es muy flexible y resistente, lo que evita su rotura cuando circulan con los capilares. En su citoplasma se encuentra la hemoglobina que se encargar del transporte de O2 y CO2. También posee enzimas glucolípicas para su aporte de ATP y enzimas antioxidantes para mantener el Fe en estado ferroso. No consumen el O2 que transportan.

La hemoglobina consta de una proteína, la globina, que está compuesta de cuatro cadenas polipeptídicas (dos y dos ) y cuatro pigmentos no proteicos hemo, que poseen un Fe2+ que se combina con el O2. La hemoglobina también transporta CO2 que se une a la globina por un aas y CO que se une al Fe2+ impidiendo la unión de este con el O2.

La eritropoyesis es la formación de los glóbulos rojos que se inicia en la médula ósea roja a partir de los proeritroblastos, que perderán el núcleo y se hemoglobulizarán. Los proeritroblastos se desarrollan hasta los eritrocitos y esto se acelera a causa de la eritropoyetina, que es una hormona que se produce y libera en los riñones cuando hay hipoxia.

La hipoxia es detectada por sensores y provoca que la EPA se libere a la sangre, por la que viaja hasta llegar a la médula ósea. Allí inicia y mantiene la formación de Hb que se introduce en el glóbulo rojo no maduro hasta que este se llena de Hb y destruye y expulsa el núcleo. Cuando el glóbulo rojo está maduro no tiene núcleo ni sintetiza más Hb.

El Fe de la Hb se obtiene de los alimentos. El Fe2+ se absorbe mejor que el FE3+. Las secreciones gástricas pasan el Fe3+ a Fe2+ en el intestino delgado para que se puedan absorber pero en mucha menor cantidad de la que se consume. Los componentes del estómago hacen que se forme complejos de ferritina donde se almacena el Fe. Los almacenes de ferritina son los enterocitos (células de la mucosa digestiva). En ellos hay transportadores por los que entran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com