ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Se trata de una rama del derecho integrada por categorías jurídicas(elemento formal) y económicas (elemento material), de manera que su objeto deestudio es bicéfalo. Ambos elementos tiene como eje central el fenómeno delintervencionismo estatal en la economía (mixta o socializada), a fin de alcanzar metas definidas por el sistema político global, recogidas en las constitucionesnacionales. Este eje central será distinto en uno u otro sistema económico (mixto osocializado).Este intervencionismo y dirección estatal, ha dado lugar en la cienciaeconómica a una rama autónoma. La política económica que estudia, sistematizay evalúa los instrumentos técnicos de intervención estatal con el fin de regular laproducción, distribución, circulación y consumo en una comunidad que aúnmantiene mecanismos de mercado para la asignación de recursos. Es más,cuando la política económica se racionaliza, se hace sistemática y permanente,avanza hacia la planificación democrática o concertada.Para regular ambos matices del interve

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ECONÓMICO.

Dentro de las características de nuestra disciplina podemos mencionar que el derecho económico, a saber:

1) Es Instrumental: sus normas disciplinan la conducta del Estado y los particulares en el ámbito del sistema económico, con el objeto de hacer efectivas las diversas políticas económicas.

2) Es Finalista: persigue principalmente objetivos macroeconómicos que tienen por objetivo mantener el equilibrio de la economía nacional, y lograr una mejor y equitativa distribución de las riquezas.

3) Es Protector: protege a los sectores más débiles de la sociedad, lo que es relevante en las normas que regulan las relaciones entre proveedores y consumidores.

4) Es Humanista: busca el equilibrio social entre los grupos humanos, ya que su principal preocupación es el hombre, merecedor de una vida digna. Busca tanto el desarrollo individual como colectivo.

5) Es Complejo: debido a la complejidad de las decisiones en política económica. También por la complejidad, variedad y carácter disímil de la legislación económica y su relación con otras ramas del Derecho.

6) Es Especial: debido a que regula la función productiva que se desarrolla en el mercado, a los consumidores, las empresas y en general la actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com