ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Cognositivas Basicas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

“Las competencias cognoscitivas básicas”

Las habilidades cognoscitivas son la capacidad de razonamiento, capacidad de auto aprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, etcétera. Los planes y programas se limitan a nombrar estas competencias. Aprender a pensar: una necesidad básica de aprendizaje. Se reclamaba un cambio especifico, vinculado con la necesidad de poseer un mejor conocimiento sobre la habilidad de pensar y como mejorarla. El primer tipo de aprendizaje, el convencional, ya no es suficiente hoy ni lo será en el futuro; el segundo, por su parte, requiere un desarrollo del aprender a pensar. Para enseñar a pensar se requiere más que nunca pensar en un modo critico.

El pensamiento es esencial para la adquisición de conocimiento y este es fundamental para el pensamiento. Tres áreas principales de la psicología del pensamiento, consideradas “habilidades del pensamiento” (el pensamiento entendido como un conjunto de habilidades complejas, que pueden por tanto ser aprendidas y mejoradas) parecen susceptibles de enseñanza y fundamentales para mejorar la habilidad de pensar: la solución de problemas, creatividad y la metacognicion. Los primeros son usualmente mencionados en planes y programas educativos.

“La solución de problemas”

la manera como, en el ámbito escolar, ha tenido a expresarse una capacidad mas general vinculada a las capacidades y habilidades cognoscitivas.

La creatividad ha sido considerada un atributo muy peculiar, complejo en extremo e incluso un tanto misterioso, sobre el cual falta aun mucho por saber, (arte, literatura, ciencia, etc.). No la garantizan, ni el pensamiento crítico, aunque estos son indispensables. Estimular el pensamiento y la actitud creativos implica una práctica y una cultura radicalmente distintas a las conocidas.

Aprender a aprender: “auto aprendizaje”. “educación permanente”, “autodidactismo”.

A grandes rasgos, se identifican dos enfoques de aprendizaje: un enfoque profundo y uno superficie.

Enseñar a aprender no es una nueva asignatura o área de estudios. Implica ante todo una revisión profunda de la concepción misma de educación enseñanza, aprendizaje y evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com