ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias básicas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  10.021 Palabras (41 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 41

COMPETENCIAS BÁSICAS

1. ORIGEN.

2. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA. CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODAS ELLAS.

2.1. CONCEPTO

2.2. ALGUNAS DEFINICIONES DE COMPETENCIA

2.3. CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODAS ELLAS.

2.4. TRES ÁMBITOS:

2.4.1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

2.4.2. RELACIÓN E INTERACCIÓN.

2.4.3. DESARROLLO PERSONAL.

3. ANÁLISIS DE CADA COMPETENCIA.

3.1.1. CONCEPTO.

3.1.2. DIMENSIONES.

4. PROGRAMAR EN COMPETENCIAS.

5. METODOLOGÍA.

6. EVALUAR EN COMPETENCIAS.

7. BIBLIOGRAFÍA.

1. ORIGEN.

En los últimos tiempos el mundo ha experimentado cambios fundamentales: en las formas de vivir, en las relaciones de producción, en los movimientos demográficos, en los logros tecnológicos, en la cantidad de información disponible… Este nuevo escenario social y económico demanda cambios en la formación de los futuros ciudadanos y, por tanto, plantea retos ineludibles a los sistemas educativos, a las escuelas, al currículo, a los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, a los docentes.

Con el fin de enfrentarse a esos retos, el mundo educativo ha ido asumiendo y extendiendo en su seno el término de “competencia”, surgido anteriormente en el mundo laboral. El enfoque por competencias es un intento de lograr efectivamente la igualdad de oportunidades a través de la educación al enfatizar el logro de unas competencias básicas para la totalidad de la población, actualizando el viejo principio pedagógico según el cual la educación común o general debe ofrecer una capacitación "básica-suficiente" para el individuo y "básica-suficiente" para la comunidad. Por otro lado, se pretende dar una respuesta a la exigencia de evitar el fracaso escolar garantizando un bagaje suficiente de formación para la totalidad de la población escolar.

El siguiente cuadro resume los pasos más relevantes que se han seguido hasta la inclusión de las competencias en nuestro currículo:

1996. Informe DELORS. Los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

2000. Consejo de Lisboa. Se inicia el proceso de elaboración de un marco europeo común de competencias básicas.

2002. La OCDE prepara el informe DeSeCo que sirve de base para las pruebas PISA.

2004. El Parlamento Europeo aprueba una recomendación a los estados miembros para la incorporación en sus currículos de las competencias claves.

2006. El currículo introduce las competencias básicas en España.

 Las competencias básicas tienen su origen en el Informe Delors, el sobrenombre por el que se conoce el Informe de la UNESCO titulado “La Educación encierra un tesoro”, que fue prologado por el entonces presidente de la Comisión, Jacques Delors.

El informe enfatizaba principios educativos tales como el potencial democratizador de la educación, la autonomía del alumno y la importancia del diálogo alumno-profesor, y la necesidad de una formación permanente en un mundo que cambia rápida y continuamente.

Establecía cuatro pilares de una educación que pudiera seguir desarrollándose a lo largo de toda la vida. Estos “pilares” son el germen de las competencias básicas recogidas posteriormente en la legislación educativa de muchos países.

• Aprender a conocer: Consiste en adquirir una cultura suficientemente amplia y profundizar en los conocimientos de un número reducido de materias. Supone además ser capaz de aprender a aprender, contenido que posteriormente ha sido reforzado por la legislación española al concederle el estatuto de competencia en sí misma.

• Aprender a hacer: Aprender a hacer consiste en adquirir capacidades para hacer frente a un gran número de situaciones y trabajar en equipo.

• Aprender a ser: Aprender a ser consiste en desarrollar la capacidad crítica, la autonomía y el sentido de la responsabilidad, y crear así la propia personalidad.

• Aprender a convivir juntos: Aprender a convivir juntos consiste en desarrollar la comprensión hacia el otro, y la capacidad para realizar proyectos comunes y hacer frente a los conflictos, desde una actitud de respeto.

 A finales de 1997, la OCDE inició el Proyecto DeSeCo (Definición y selección de competencias) con el fin de brindar un marco conceptual firme para servir como fuente de información para la identificación de competencias clave y el fortalecimiento de las encuestas internacionales que miden el nivel de competencia de jóvenes y adultos (PISA)

Éste proyecto desarrollará uno de los documentos germinales del proceso de reflexión sobre las competencias cuya primera versión aparece en el año 2000 y cuya versión definitiva se difunde en el año 2003.

A partir de este documento, la mayoría de los países de la OCDE ha comenzado a reformular el currículo escolar en torno al concepto de competencias fundamentales (“Key competencies”), denominadas “básicas” en la nueva legislación.

La OCDE, es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París.

 Paralelamente, en el año 2000 el Consejo Europeo de Lisboa pone en marcha grupos de trabajo de expertos con el fin de identificar los objetivos comunes de los sistemas educativos europeos y poder definir las habilidades o destrezas básicas que deberían incluir.

 Y a partir del año 2004, la Unión Europea a través de su Parlamento sustituye el término de habilidad o destreza básica por el de competencia clave y se plantea la necesidad de establecer una serie de competencias clave para el aprendizaje que sirviera como referencia para los sistemas educativos de los países miembros.

 En España, las competencias clave pasan a denominarse competencias básicas a través de la Ley Orgánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com