ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Basicas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA TELESECUNDARIA

IGNACIO ZARAGOZA

21DTV0465O

PROYECTO

DE

COMBA

CICLO ESCOLAR 2012-2013

CHICHILTEPEC, COXCATLAN, PUE.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

La comunidad de Chichiltepec se encuentra en la sierra negra del Estado de Puebla, se ubica al sur poniente del estado, la vegetación es muy escasa y los caminos para llegar a esta son de terracería. Los servicios con los que cuenta son muy pocos e insuficientes entre ellos se puede mencionar luz, agua y el centro de salud. Las actividades económicas son muy escasas ya que los campos son improductivos debido al clima y lo que aquí se siembra es maíz pero solo por temporadas, son muy pocos los que se dedican al comercio, la mayoría de la gente decide emigrar hacia otros estados de la república o en su defecto a los Estados Unidos.

Esta comunidad se desenvuelve en un contexto rural, la lengua madre es el náhuatl, la mayoría de las casas están hechas de madera y cartón y algunas de concreto, la población es muy poca y las casas están distantes unas de otras. Sus actividades religiosas están muy marcadas y son las únicas veces en que la gente realiza algunos eventos sociales. En esta población se presentan algunos problemas sociales como el alcoholismo y se puede notar la desigualdad de géneros ya que el dominio machista está presente en un 95 por ciento.

DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA

La Escuela Telesecundaria Federal “IGNACIO ZARAGOZA” se ubica a unos metros del centro de la comunidad, cuenta aproximadamente con una población estudiantil de 59 alumnos, y tres profesores contemplando dentro de los mismos a la directora. Su infraestructura esta formada por tres salones de concreto, la dirección, la bodega, los cuartos de los docentes, cuenta con baños, letrinas, una cancha de básquetbol.

Bien sabemos que cada uno de los alumnos y alumnas necesitan fortalecer continuamente sus competencias básicas tan importantes en el proceso educativo, razón por la cual el proyecto de competencias básicas es impresindible para desarrollar las habilidades cognitivas fortaleciéndolas cada vez más, ya que con ellas se adquieren mejores conocimientos.

Las habilidades cognitivas a desarrollar en los jóvenes serán las siguientes:

Analizar, interpretar, resolución de problemas, observación, comparación, clasificación, deducción, imaginación y manejo de materiales.

Para fortalecer estas habilidades cognitivas se realizaran actividades como las siguientes:

• Describir objetos en presencia de los mismos.

• Presentar dibujos y describir

• Apliar ejercicios diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com