ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Basicas


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

La competencia está conformada por el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que permiten a la persona desenvolverse en diferentes ámbitos de su vida y así poder llevar una vida plena.

Las competencias básicas son aprendizajes imprescindibles, básicos que se basan en el planteamiento integrador los cuales son conocimientos, procedimientos y actitudes orientado a la aplicación de saberes adquiridos y a contextos relevantes de la vida de la persona.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

Las competencias básicas son las siguientes:

• Competencia en comunicación lingüística.

• Competencia matemática.

• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

• Tratamiento de la información y competencia digital.

• Competencia social y ciudadana.

• Competencia cultural y artística.

• Competencia para aprender a aprender.

• Autonomía e iniciativa personal.

Cada una de estas competencias ayuda al alumno para poder desarrollarse en diferentes ámbitos de su vida en el mundo en el que viven.

La competencia en comunicación lingüística se basa en el domino de la lengua oral y escrita en diferentes contextos y el uso de por lo menos una lengua extranjera.

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como un instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación de la realidad, de construcción y comunicación de conocimientos y de organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Conocimientos lingüísticos, textuales y discursivos (saber): reflexión sobre los mecanismos lingüísticos que intervienen en el uso del lenguaje, tipologías textuales, intención comunicativa.

Habilidades para usar estos conocimientos en relación con tareas comunicativas específicas (saber cómo).

Saberes actitudinales y axiológicos (saber ser): saber escuchar, saber contrastar opiniones, tener en cuenta las ideas y opiniones de otros, etc.

La siguiente competencia es la matemática y esta es la habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

La competencia matemática tiene cuatro dimensiones que son las siguientes:

Cantidad.

Se incluyen en esta dimensión los aspectos relativos al concepto de número, su representación, el significado de las operaciones, las magnitudes numéricas, los cálculos matemáticos y las estimaciones. Además los aspectos de comprensión del tamaño relativo, el reconocimiento de pautas numéricas y medida de los objetos de la realidad, así como las tareas de cuantificar y representar numéricamente atributos de esos mismos objetos.

Espacio y forma.

Esta dimensión incluye los aspectos relativos al campo geométrico, pero entendidos de una manera integradora y aplicativa, esto es: entender la posición relativa de los objetos; aprender a moverse a través del espacio y a través de las construcciones y las formas; comprender las relaciones entre las formas y las imágenes o representaciones visuales, etc.

Cambios y relaciones e incertidumbres.

En esta dimensión incluye aquellos elementos que pueden describirse mediante relaciones sencillas y que en algún caso pueden ser formuladas por medio de funciones matemáticas elementales. La componente relativa a la incertidumbre está ligada a los datos y al azar, dos elementos objeto de estudio matemático, a los que se responde desde la estadística y la probabilidad, respectivamente.

Plantear y resolver problemas.

En esta dimensión se incluyen los aspectos relacionados directamente con la llamada resolución de problemas, esto es: traducir las situaciones reales a esquemas o modelos matemáticos; plantear, formular y definir diferentes tipos de problemas (matemáticos, aplicados, de respuesta abierta, cerrados, etc.); resolver diferentes tipos de problemas seleccionando las estrategias adecuadas y comprobando las soluciones obtenidas.

La competencia en el conocimiento y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com