ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docetes


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

10 Ideas Clave. Evaluar para aprender.

La evaluación vista como un instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza. Un libro de estructura clara que aborda la vertiente teórica y práctica y aporta contenidos que refuerzan la capacidad profesional de intervención en la escuela, aceptando que enseñar, aprender y evaluar son en realidad tres procesos inseparables.

10 ideas clave que responden a preguntas tales como: ¿por qué pensar que el principal objetivo de la evaluación es mostrar los resultados del aprendizaje y, en cambio, no pensar en ella como la actividad que impulsa dicho aprendizaje y mejora su calidad?

1. La evaluación es el motor del aprendizaje ya que de ella depende tanto el que y como se enseña asi como el que y como se aprende.

2. La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje tanto de las dificultades y errores del alumnado como del proceso enseñanza aprendizaje.

3. El error es útil para regular el aprendizaje. Conviene estimular su expresión para que se pueda detectar comprender y favorecer su regulación.

4. Lo más importante es aprender a autoevaluarse. Para ello es necesario que los alumnos se apropien de los objetivos de aprendizajes, de los objetivos, de las estrategias de pensamiento y de acción aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas y los criterios de evaluación.

5. En el aula todos evalúan y regulan. El profesorado y los compañeros pero la evaluación mas importante es la que realiza el propio alumno.

6. La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante. Sus resultados dependen en buena parte de la evaluación-regulacion realizada a lo largo de los procesos enseñanza aprendizaje.

7. La evaluación motiva si se tiene éxito. En general ni la evaluación en si misma, la evaluación debe proporcionarle criterios e instrumentos tanto para comprender sus errores y superarlos, como para reconocer sus éxitos.

8. La utilización de instrumentos diversos puede mejorar la evaluación

9. La evaluación externa de los aprendizajes puede ser útil

10. Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com