ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Profesionales Del Docete En La Sociead Del Siglo XXI


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE

EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

En el siguiente informe el profesor Ricardo Fernández Muñoz, nos a menciona que el reciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cumulo de información y omnipotencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.

Los profesores deben de ser capaces de acomodarse a continuos cambios, tanto en el contenido de su enseñanza cómo en la forma de enseñar mejor. Sin duda las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas.

Es importante centrarse en definir las competencias que habrá de desempeñar los profesionales de la educación ante el reto y demandas que la sociedad del siglo XXI plantea, ya que es el profesor el factor determinante más más influyente en el éxito de los estudiantes.

Escolano Benito (1996: 44-46). Define a los profesores en torno a tres papeles básicos:

• Papel técnico. Expertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos conforme a determinadas reglas metódicas de reconocida solvencia.

• Aspectos étnicos y socializadores de la profesión. El docente es un agente de primer orden en el proceso de socialización metódica de las menores en el tejido social.

• La satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar. Este papel enlaza con algunas tradiciones bien enraizadas en el mundo pedagógico.

El profesor en el momento actual no puede ser considerado como almacén del saber, no puede competir con otras fuentes informativas, debe conocer su materia, pero además ha de aprender a ser un experto gestor de información sobre la misma, etc. Para entender mejor acerca del nuevo papel del profesor con relación al uso de la tecnología de información y la Comunicación nos muestra el siguiente cuadro, en el que se especifican las características y tareas del profesor desde dos modelos educativos contrapuestos.

Modelo tradicional

o clásico Modelo tecnológico

1. El profesor como instructor

2. Se pone énfasis en la enseñanza.

3. Profesor aislado.

4. Suele aplicar los recursos sin diseñarlos.

5. Didáctica basada en la exposición y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com