ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

S3_TIAplicación de una competencia de la inteligencia emocional en el ámbito familiar, social y laboral..


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Latinoamericana

Licenciatura en contaduría

Nombre del alumno: Laura Karina Avalos Caro

Tarea Individual: Aplicación de una competencia de la inteligencia emocional en el ámbito familiar, social y laboral.

Nombre de la materia: Inteligencia Emocional

Nombre del profesor: Luna Cristina Bernal Arrieta

Fecha de entrega: 28 de Septiembre de 2016

Introducción.

Hablemos un poco de lo que consideramos que es la I.E para mi es la capacidad en que comprendemos nuestras emociones y como debo de canalizarlas para poder aplicarlas correctamente en la situación que me encuentre ya sea en el ámbito familiar, social o laboral; podemos aprender a desarrollar habilidades como la percepción, juzgar y expresar las emociones de forma precisa, conocer nuestros sentimientos para facilitar la comprensión de nosotros mismos y de las personas que nos rodeamos y con ello promover nuestro crecimiento emocional e intelectual.

        Debemos recordar que la I.E requiere que adoptemos y llevemos a la práctica el autoconocimiento y el autodominio personal y poder llevar relaciones interpersonales saludables con una adecuada comunicación, automotivación, y adquirir capacidades para la toma de decisiones y asumir los riesgos que con ellas vengan y aceptar la retroalimentación de los demás a su vez respetar las críticas y tomarlas de forma constructiva y no nos afecten en el desarrollo de los objetivos planteados. Goleman (1996) refiere que la I.E es ¨capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones en el que resalta la necesidad de una nueva forma de análisis de la inteligencia en la que se conceda importancia a las emociones¨, debemos ir adquiriendo las habilidades de autoconocimiento, como hacer conciencia propia de nuestros actos, motivación y control emocional; no dejando fuera las habilidades externas como la empatía y la destreza social, para con todas ellas poder lograr un bienestar social, laboral y profesional y saber emplear un alto liderazgo y eficacia interpersonal.

                La I.E fomenta la autoconciencia, el equilibrio emocional y nos ayuda para tener estrategias adecuadas para poder atacar las tensiones y el estrés, tener comunicación con los demás, considero que ser una persona emocionalmente inteligente podremos reflejarnos de una forma positiva en los diversos ámbitos que día con día convivimos, Mayer (1990) nos hizo mención que la IE es “Una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción”. Debemos desarrollar la habilidad de empatía y destreza social para poder tener una convivencia sana hacía con los demás y siempre saber controlar nuestras emociones al mismo tiempo respetarnos para que los otros nos respeten tanto en lo personal como en lo intelectual.

                        En el ámbito laboral puedo tomar lo que Goleman definía que en la empresa, cuando hablamos de autocontrol emocional no estamos abogando, en modo alguno, por la negación o represión de nuestros verdaderos sentimientos el autocontrol emocional no es lo mismo que el exceso de control, es decir, la extinción de todo sentimiento espontáneo que, obviamente, tiene un costo físico y mental. Tendemos a sofocar los sentimientos, especialmente cuando son negativos se llega a eleva el ritmo cardíaco. Con la represión emocional podemos llegar a bloquear el funcionamiento del pensamiento, perturbar funciones intelectuales y entorpecer la interacción con nuestros semejantes. Al contrario, tenemos la posibilidad de elegir cómo expresar nuestros sentimientos.

Desarrollo

¿Cuál de las competencias fue más importante para ti?

La competencia que fue más importante para mí es la de Automotivación ya que es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés con el que provocar una acción específica o un determinado comportamiento. Es INTERVENIR en nuestro estado de ánimo para poder proceder de una manera precisa y efectiva en un aspecto de mi vida. Con esta habilidad obtendré fuerza interna que será como un motor que me impulsará a ser constantemente hacia adelante, una fuerza real, realizar esfuerzos extraordinarios para el logro determinado de un objetivo o una meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (134.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com