ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica en el ambito personal y social


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 8

1.1.1 ETICA EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL

Se dice que la ética se enfoca sobre el individuo porque solo el individuo es verdaderamente personal ya que a través de la ética la persona entiende y se guía de aquello que está bien o mal moralmente.

A veces se hace una distinción entre la ética personal y la ética social, se podría decir que lo contrario también es verdad, o sea que no debemos permitir que esta distinción oscurezca el carácter personal y social de toda la ética.

La ética personal es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona. Es toda aquella que tenemos nosotros mismos, nuestros valores la honestidad en sí, en como la usamos y del como la actuamos, es nuestra ética personal.

La ética social pues es la conducta moral del individuo ante una colectiva o sea respetamos normas y deberes que incluyan a otras personas, respeto, paz, tolerancia, igualdad, libertad, en donde en esta ética constituye el complemento necesario de la ética individual que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo mismo.

En la ética social es una conjunción con la ética individual de cada una de las personas que integran la sociedad es decir no moral, ya que la moral es lo que se entiende como bueno en la sociedad y en la ética social es lo que en realidad aceptamos como bueno, y lo que decidimos dentro de la misma para con los demás, es decir el respeto a terceras personas.

Etica Profesional como concepto tiene una íntima relación con la responsabilidad social. Tanto que es la Etica profesional la que posibilita llevar a la práctica los valores que pregona la Responsabilidad Social y es la Etica la que nos ayuda a ejercer la responsabilidad en un marco de coherencia y correspondencia social. Para que la responsabilidad social (RS), responsabilidad social corporativa (RSC), responsabilidad social empresaria (RSE) puedan acometerse y no sólo sean respetadas a la distancia, se necesita de profesionales que sean éticos.

La Responsabilidad Social tiene subsumida en sí un conjunto de premisas, principios, valores, y normas de conducta que se han establecido por el colectivo social como elementos representativos de la denominada Responsabilidad Social. La Etica sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta, tampoco la ética nos obliga o nos recomienda que deba ser realizado. Su propósito se relaciona entre otros factores con la praxis, con el cómo se ha de aplicar en los distintos contexto profesionales y personales de nuestra vida los valores sociales.

Sabiendo que el procedimentalismo ético no recomienda ningún valor social concreto, sino que centra su campo de acción en resolver los procedimientos que den legitimidad a estos principios. La Ética entonces es una praxis racional de los principios y conceptos relacionados a la Responsabilidad Social, desde una perspectiva de igualdad, universalidad e interactividad con los actores del contexto de aplicación e implicaciones.

El contexto actual requiere con urgencia que los profesionales de las empresas y organizaciones practiquen la responsabilidad social y sean éticos, necesitamos que los actores de la innovación institucional sean competentes, creativos, contextuales, conceptuales y que comprendan que la solidaridad es la clave para lograr la sostenibilidad y para afrontar esta crisis de legitimidad que vivimos.

Hoy se necesita que las personas en las organizaciones entiendan que la Responsabilidad Social, Corporativa o Empresaria (Según el contexto de aplicación); debe de la mano de la ética profesional dejar de ser sólo discurso y reflejarse en la acción cotidiana, en los actos, en las actividades, en las tareas y en nuestro trabajo diario.

Este proceso de entender cómo bajar a la realidad cotidiana de nuestros actos estos principios es un trabajo de conceptualización colectivo, aquí presentamos un documento que busca contar claramente como se puede llevar a la práctica la Responsabilidad Social.

El siguiente escrito se completa periodicamente con el aporte de todos, si usted quiere colaborar puede hacerlo enviando su aporte o corrección

Por lo expuesto anteriormente se comprende que este es un trabajo colectivo, que aún está incompleto, que es abierto a nuevos aportes y factible de ser perfeccionado del aporte de todos.

EN LA PRÁCTICA:

Dimensiones abordadas:

1. La Ley.

2. Los Derechos Humanos.

3. El Medio Ambiente y Generaciones Futuras.

4. La organización en la que se trabaja.

5. La Profesión.

1.1.2 ETICA EN EL AMBITO ACADEMICO

La actividad académica comprende tres elementos que son a la vez diferentes e inseparables: la enseñanza, la investigación y la divulgación. Para el trabajo académico, la ética es un pilar fundamental que lo posibilita y constituye la base de su reproducción.

El quehacer académico es un proceso tanto individual como social. Cada investigador impone el sello particular de su saber acumulado y de la pasión por su trabajo pero, aun cuando esté aislado en su laboratorio, el investigador delimita su objeto de investigación en términos de una problemática compartida en su área de conocimiento, se apoya en los resultados obtenidos por otros investigadores, finca sus hipótesis en términos del estado del conocimiento en un momento dado, cuantifica sus datos con base en los instrumentos y en la información disponibles. Además una parte de sus manipulaciones metodológicas las aprendió, al menos, de otras experiencias y, finalmente, compara sus resultados con los obtenidos por otros investigadores. En el proceso de enseñanza y de divulgación sucede otro tanto: la personalidad

y el conocimiento del profesor o del divulgador se conjugan con el sistema colectivo del

conocimiento trasmitido y de la comunidad social.

La enseñanza es un proceso de comunicación con las nuevas generaciones a las que no sólo se les trasmite un determinado cúmulo de conocimientos sino también una actitud ante la vida y ante sus semejantes, es un trato de respeto y confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com