ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Matemáticas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

En lo que respecta al campo de formación de pensamiento matemático, que es donde se incluye la asignatura de matemáticas; se pretende que la enseñanza y aprendizaje se centre en la resolución de problemas que permitan a los alumnos desarrollar habilidades de análisis, reflexión, comunicación, comparación, selección, entre otras a fin de que se construyan conocimientos.

“El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.” (SEP, 2011, P.65)

La solución de problemas permite a los alumnos relacionarse con su propio aprendizaje, ya que se dan cuenta que la solución de los problemas está en sus manos, buscan nuevas estrategias para resolverlos lo que permite se logren aprendizajes significativos, desarrollen competencias en forma autónoma y superen las dificultades que se presentan en el proceso de aprendizaje; es decir van desarrollando sus competencias matemáticas.

Dentro de las competencias en la asignatura de matemáticas, el Programa de estudio 2011 p. 69, maneja el resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados, así como manejar técnicas eficientemente.

Las matemáticas deben verse no sólo como un resultado, sino como un proceso donde el alumno pone en juego diversas habilidades y participa activamente para construir su propio aprendizaje, ya que a medida que los alumnos interactúan de manera directa con las actividades problema en este caso usando la multiplicación para resolverlas, se ve una transición de procedimientos como la suma repetida, uso de gráficos, contar con los dedos al uso del algoritmo convencional.

Para Orton (2003) la resolución de problemas se concibe normalmente como generadora de un proceso a través del cual quien aprende combina elementos del conocimiento, reglas, técnicas, destrezas y conceptos previamente adquiridos para dar solución a una situación nueva.

Para en verdad lograr que el proceso de aprendizaje de la multiplicación sea significativo y relevante en la vida de nuestros educandos, se debe partir de situaciones contextualizadas y sencillas que permitan comprender mejor el concepto de la multiplicación. Iniciando con actividades donde se haga uso de material concreto, representaciones, conceptos, propiedades verbales y uso de símbolos.

Vicente Bermejo (2004), señala que el uso de material concreto es especialmente importante en el inicio de los aprendizajes; ya que los estudiantes que utilizan materiales concretos desarrollan una comprensión mental más precisa, están más motivados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com