ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Matematicas En El Mundo Actual


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

DIPLOMADO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA

EFECTIVA DE LAS MATEMÁTICAS

PRODUCTO No. 2:

ENSAYO

“COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EL MUNDO ACTUAL”

Las matemáticas tienen una gran importancia en el desarrollo y formación integral del individuo, pues juegan un rol formativo, funcional e instrumental; el papel formativo se refiere al desarrollo de capacidades cognoscitivas; el papel funcional se aplica a la resolución de problemas y situaciones de la vida diaria, mientras que el papel instrumental constituye el armazón formalizador de conocimientos de otras materias.

Así pues, las matemáticas tienen posibilidades que trascienden los límites de la asignatura, incidiendo en el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad. De ahí que se recomienda una enseñanza matemática científicamente fundada y construida sistemáticamente desde el primer día de escuela.

Las matemáticas ocupan un lugar primordial en los currículos escolares de los diferentes niveles formativos. La formación matemática constituye un eje fundamental de todo programa educativo. La preocupación actual acerca de su enseñanza se orienta a abandonar la enseñanza puramente mecanicista de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones para avanzar hacia una formación que privilegie el desarrollo de competencias que le permitan al alumno solucionar problemas de su vida cotidiana.

Ante este desafío, tanto los alumnos como los maestros requieren asumir actitudes distintas frente al conocimiento matemático con el propósito de incorporar ideas nuevas sobre lo que significa enseñar y aprender.

Para lograr lo anterior, es fundamental cambiar la visión que se tiene sobre las matemáticas en la escuela, es decir, terminar con esa visión negativa que muchos alumnos y maestros tienen sobre esta asignatura, reduciendo el rechazo hacia los contenidos matemáticos y evitando la excesiva formalización, para plantear una relación más directa de las matemáticas con la realidad.

Otro principio fundamental consiste en aproximar las matemáticas a la vida real, para lograrlo es necesario que la enseñanza de esta asignatura se plantee a través de problemas, proyectos o prácticas donde el conocimiento matemático tenga una aplicación tangible y concreta, tal y como se da en la vida real. Debemos ampliar nuestro panorama y aplicar la creatividad para implementar en el aula actividades donde tenga cabida lo lúdico, lo práctico, lo significativo…que los alumnos, a través de estas actividades, reconozcan que las matemáticas han servido siempre para apoyar el desarrollo humano, ya que ayudan a resolver problemas, a tomar decisiones en situaciones complejas, así como a comunicar ideas y proyectos.

Es importante entender que las matemáticas sirven para comprender mejor el entorno, es decir, que los alumnos reconozcan que la formación matemática nos ayuda a comprender mejor el medio que nos rodea en sus aspectos científicos, sociales y tecnológicos.

En este contexto, es imprescindible enseñar a los alumnos a construir matemáticas, a ellos debe quedarles claro que los conocimientos matemáticos se construyen en forma similar a todos los conocimientos científicos, mediante estrategias abiertas, pruebas de ensayo y error, siguiendo procesos inductivos y deductivos de razonamiento, encontrando lo exacto y lo aproximado, descubriendo las relaciones entre los distintos elementos.

La sociedad actual presenta desafíos que años atrás ni siquiera hubiésemos podido imaginar. Para quienes recibimos nuestra formación básica hace algunos años o algunas décadas, la enseñanza de las matemáticas fue muy distinta a la forma en cómo ahora están aprendiendo nuestros hijos y nuestros alumnos.

Al definir los contenidos de un programa educativo se debe tomar como base primordial las necesidades formativas de los alumnos en función de las características sociales de su entorno, de ahí que ahora los organismos internacionales planteen la necesidad de enfocar los esfuerzos educativos en el desarrollo de competencias que preparen a los alumnos para enfrentar las situaciones cotidianas de su vida actual y a la vez les permitan seguir aprendiendo permanentemente.

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber conocer, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir.

Las competencias son comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible

la resolución de problemas del contexto con base en un proyecto ético de vida.

Constituyen un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.

En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com