ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componente de Competencia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

NODO PROBLEMATIZADOR DE LA ASIGNATURA:

Actualmente el sistema penitenciario en Bolivia está en crisis, las cárceles de Bolivia son un gran problema porque nuestro régimen penitenciario soporta graves deficiencias, y antes que cumplir con el objetivo de reinsertar a las personas infractoras a la sociedad, van perfeccionándose en una verdadera escuela de la delincuencia. Es en ese sentido, que para cumplir su función de proteger a la sociedad contra el delito y lograr la enmienda, readaptación y reinserción social del condenado, a través de la comprensión y respeto a la ley, la administración penitenciaria y de justicia se encarga de que se cumpla la finalidad de la pena de acuerdo con Ley de Ejecución Penal y Supervisión Nro. 2298 de fecha 20 de Diciembre del 2001. No está de más decir, que para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, es necesario la elaboración de propuestas y proyectos destinados a cambiar la situación actual en las cárceles de Bolivia, consistiendo en la realización de asistencias técnicas destinadas a detectar las falencias y dificultades que presentan los órganos de administración penitenciaria.

UNIDAD DE COMPETENCIA

Verbo de

desempeño

Objeto de

conocimiento

Finalidad

Condición de Calidad

UC: Elaborar propuestas y proyectos relativos al ámbito penitenciario para cambiar la situación actual del régimen penitenciario de las cárceles en el país, de acuerdo a las normativas establecidas por la Ley de Ejecución Penal y Supervisión Nro. 2298 de fecha 20 de Diciembre del 2001.

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

  1. Diferenciar los distintos tipos de régimen penitenciario para lograr una comprensión de la situación actual en la cárcel de Palmasola, según sus órganos administrativos
  2. Interpretar la Ley 2298 o Ley de Ejecución Penal para aplicar los derechos, beneficios y obligaciones, como lo estipulan las normativas anexas.
  3. Elaborar memoriales para obtener beneficios dentro de la prisión, según el Código de Procedimiento Penal.  
  4. Compilar información y datos sobre los requisitos establecidos para beneficiarse de la redención de pena, según los establecen las normas penales.

DESFRAGMENTACION DEL ELEMENTO DE COMPETENCIA, SEGÚN EL EJEMPLO Nº1.

SABER CONOCER:

  • Conceptos y fundamentos teóricos basados en el desarrollo del régimen carcelario.              
  • Categorizar según el tipo penal, el régimen al cual pertenece el privado de libertad.
  • Conocer el alcance de los órganos de administración carcelario según el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal.
  • Elaborar estadísticas sobre la población interna en las cárceles según el tipo de delito.

SABER HACER:

  • Identificar entre el régimen carcelario abierto y el régimen carcelario cerrado la situación del privado de libertad.

CRITERIO DE DESEMPEÑO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com