ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DE LA COMPETENCIA DIDACTICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

COMPONENTES DE LA COMPETENCIA DODACTICA

Francesco Tonucci

El objetivo es inferir de las páginas de los diarios de clase algunas propuestas y algunas técnicas utilizadas o señaladas en ellos que resulten útiles como contribución a una renovación de la escuela.

En educación no se puede copiar nada porque todo asume un significado preciso y especifico únicamente en la relación de ese maestro con los alumnos, el exceso de tratados académicos tampoco son los adecuados.

Desconocer las técnicas significa desconocer las actividades que se proponen, y por lo tanto plantearlas mal.

Que los niños se sientan bien en la escuela

Jugando el niño conoce el mundo, desarrolla sus facultades cognoscitivas de un modo que difícilmente podemos imaginar. Cuando juega el niño realiza una actividad seria y agradable, una actividad a la que se entrega por entero, sin alineación, sin desgarramiento, con entusiasmo.

El entusiasmo por saber solo lo logra una escuela seeia,seria hasta el punto que el niño la ame.

Es seria la escuela que acepta al niño, lo respeta como persona que sabe, lo respeta hasta el punto de exigirle el máximo de compromiso, llevando los problemas al mayor grado de profundidad posible.

Como trabajar: un hacho da lugar a un programa

Programar no significa para el maestro elaborar un hermoso curriculum sino es interpretar las necesidades de los niños y que cosas de su entorno nos pueden ser útiles para que los conocimientos adquiridos sirvan como punto de partida para alcanzar esos nuevos objetivos.

No hay que secundar a los niños sino saber elegir el paso justo para caminar con ellos.

El maestro utiliza, sabe utilizar lo que sucede.

Relación entre trabajo individual y trabajo colectivo

Es importante reconsiderar con actitud crítica la estructura y la función del grupo, el papel del individuo, la función del grupo grande que es la clase.

La escuela tiene que garantizar a cada cual la posibilidad de contribuir al trabajo colectivo y de extraer de el la mayor ventaja posible. Cualquier trabajo en grupo debería partir siempre de la posibilidad real de que cada un aporte su contribución personal.

El grupo seria la sede de los diferentes puntos de vista. Garantizará a todos la posibilidad de tener un punto de vista y expresarlo.

Cooperar en clase es el Derecho de expresar el propio pensamiento y deber por parte de los demás de escucharlo.

La misteriosa relación que se establece entre las expectativas del adulto y el comportamiento y rendimiento del niño.

Los niños comprenden que no es conveniente hablar de sexo, que las matemáticas son desagradables, que la musi8ca y el dibujo no tiene importancia, que aprobar las únicas habilidades que es preciso adquirir son la lectura y la escritura.

“MUCHAS VECES LA ESCUELA NO SE RELACIONA CON LA VIDA”

Francesco Tonucci, pedagogo y dibujante

En su última visita a Argentina, hablo de sus principale4s preocupaciones entorno a la niñez, que tiene que ver5 con la soledad y la falta de autonomía de movimiento de los niños.

A fines de los 60, mientras en el movimiento estudiantil buscábamos maneras más directas para comunicarnos con la gente, las viñetas me arecieron un modo de abrir la comunicación a un público más amplio.

La ironía nos suscita una sonrisa, pero puede producir distintas reacciones.

Una viñeta es un resumen o una concentración, en pocos trazos, de un concepto que a veces es muy complejo y que puede provenir de la investigación, de la observación, de los comentarios de los maestros.

Existe un doble camino entre la escuela y la vida. L a escuela no entra en la personalidad del alumno sino que se supone.

Antes los niños no sabían casi nada y hoy saben todo. Y frente a este enorme crecimiento de la capacidad de información, ha descendido totalmente la autonomía de movimiento. Esto significa que los niños no saben hacer nada, no tiene las experiencias de moverse, de practicar el espacio y el tiempo, de vivir la experiencia y la emoción de la aventura, del descubrimiento, del riesgo y del placer.

UN DIA COMO UNA SEMILLA

Mario Lodi

Nos habla de cómo una maestra llega a una escuela primaria y al llegar nota el temor y la desconfianza de loas alumnos a causa de lo que algunos padres inculcan en sus hijos.

En la escuela no había material de ninguna clase.

Justo ese día comenzó a llover y de repente se iba la luz en el salón y a la maestra le costaba bastante mantener el orden en los alumnos para las participaciones.

Mientras la lluvia seguía les pidió a los niños que realizarán un dibujo, después la maestra escribió en el pizarrón lluvia y les dijo que la copiaran junto a su dibujo de esta manera los alumnos escribieron su primer palabra con significado.

Mostraron a otros niños sus dibujos y una de las niñas canto una canción con relación con la lluvia y los demás alumnos participaron.

Decidieron cantar la canción de distintas maneras para hacer mas didáctica la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com