ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Economico Colombia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 12

Comportamiento de la economía en Bogotá durante los últimos 5 años.

Introducción

La presente investigación busca analizar el comportamiento de la economía en Bogotá durante los últimos 5 años, se analizara la tendencia, para determinar si hubo crecimiento o disminución en la actividad económica. Es una investigación documental basada en estadísticas y documentos recolectados para su análisis.

La crisis financiera que se está viviendo actualmente es un conflicto mundial en donde se están involucrando todos los países incluyendo los que son considerados los más ricos en el sector financiero. Este problema crea una recesión pero, ¿Cuáles es el comportamiento de la economía en Bogotá en los últimos 5 años? Se podría afirmar que algunas de sus consecuencias son la desaceleración del consumo y producción lo cual conlleva a un desempleo.

La recesión es la caída de la actividad económica de un país, medida a través de la reducción el producto interno bruto, en donde este es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un periodo.

La recesión se suele caracterizar por una reducción en casi todas sus variables como los son:

Precio interno bruto (PIB)

Desempleo

Pobreza

Inversión

La Economía de Bogotá está basada principalmente la industria, comercio y los servicios financieros y empresariales.

En donde se encontró que la economía 5 años atrás tuvo un comportamiento importante y significativo para la ciudad en cuanto a:

Precio interno bruto PIB

Bogotá es el principal centro económico e industrial de Colombia; allí centra la mayoría de capitales provenientes de las demás ciudades. Entre el periodo de 2003-2006, el PIB comercial de Bogotá creció un 10.3% anual representado el 25.3% del PIB comercial nacional, en donde están las inversiones de las otras ciudades del país y las de muchas empresas multinacionales. Varios factores indican que la economía de Bogotá tuvo un crecimiento mayor de su PIB de Bogotá en el 2005 al estimado inicialmente (3.89%): primero, como se puede apreciar en la gráfica, la economía bogotana en los ciclos expansivos presenta mayores tasas de crecimiento que la economía colombiana; segundo, la región Bogotá-Cundinamarca registró en el primer semestre de este año un record histórico en exportaciones (51%, U$1.777 millones); tercero, el consumo de los hogares aumentó a nivel nacional un 5,3% , donde los de Bogotá son los que tienen el mayor poder adquisitivo; cuarto, el consumo de energía no residencial creció un 12% en la ciudad en el primer semestre de 2005 y; finalmente, el recaudo de ICA acumulado a octubre se incrementó en 13,6% , asociado al nivel de ventas de las empresas en Bogotá.

Por lo tanto se espera que el crecimiento de la economía bogotana al terminar el año esté entre el 4% y el 5%.

Durante el tercer trimestre de 2006, la economía bogotana mostro un elevado dinamismo, principalmente, en las variables asociadas a la industria, la construcción y el sector financiero. En estos sectores líderes de la economía local, los indicadores mostraron señales muy positivas o positivas.

Entre el 2001 y 2006, el PIB de Bogotá registro una tasa de crecimiento de 5.07% promedio anual alcanzado 7.3 en el 2006.

Bogotá participa con el 68.2% del producto interno bruto de los departamentos de la región y el 23.1% del PIB de la nación.

La economía bogotana de caracteriza por tener una estructura productiva amplia y diversa. En el 2007, las actividades de servicios generaron el 78% del PIB de la cuidad, destacándose actividades como el comercio, reparación, restaurantes y hoteles, servicios financieros e inmobiliarios y transporte, almacenamiento y comunicación. La industria es la segunda actividad en el PIB de Bogotá (15%) y en tercer lugar la construcción (5%).

Como resultado de la crisis internacional se estima que en el 2009, con base en las proyecciones de la Secretaría de Hacienda Distrital, la economía bogotana crecerá 0,1%, cifra muy baja con respecto a los resultados del 2007 (7,8%) y del 2008 (2,3%) y menor al promedio de los últimos seis años 6,01%.

Desempleo en Bogotá

En el 2005, de 7’167 .000 personas que vivían en la cuidad el 78.1% era mayor de 12 años, es decir, población en edad para trabajar, el 65.5% era población económicamente activa

Los indicadores con respecto al año 2004 mejoraron por recuperación de la actividad económica, en la industria, servicios y comercio.

Los principales resultados muestran que la cuidad evidencio recuperación de la ocupación y disminución del desempleo esto paso de ser del 55.4% al 57%, en cuanto a la población.

La tasa de subempleo son las personas que se encuentran en condiciones inadecuadas de empleo, es decir que no tiene una buena remuneración salarial, reducen o exceden las horas laborales exigidas.

Este aumento del empleo en Bogotá se dio en todas las actividades económicas, en la industria, el comercio, el transporte, servicios sociales, personales y comunales, y las actividades inmobiliarias.

En el 2006 aumento la población bogotana en edad para trabajar paso a 78.4% con respecto al 2005, donde de estas el 63.4% era población económicamente activa. Los indicadores de mercado laboral mejoraron ya que hubo disminución de del número de personas por hogar que tenían que buscar empleo, gracias a las leves mejoras de ingresos.

Hubo una disminución del empleo y del subempleo la tasa para esta disminución de 12.8% en el 2005 a 11.4% en el 2006. Por otro lado el subempleo cayó de 35.2% a 29.4%. En este año 2006 se registro que Bogotá fue una de las ciudades con menor desempleo en Colombia.

El comportamiento del periodo 2007-2008 fue positivo ye que bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com