ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Economico En Colombia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  2.936 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Un puñado de cifras sobre indicadores económicos y sociales difícilmente puede dar una imagen completa de la situación y perspectivas de un país, y menos en una coyuntura en la que factores internos y externos imprimen a las variables una gran inestabilidad o rompen en forma permanente las tendencias observadas.

Es preciso, sin embargo, presentar esa información cuantitativa, acompañándola con algunas consideraciones que muestren, así sea someramente, las realidades sociales que están más allá del crecimiento de la economía.

Los indicadores de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos tres años, permiten afirmar que Colombia está saliendo de una crisis profunda y que, por lo menos en lo que respecta al crecimiento económico, ha iniciado un proceso de recuperación que se espera se mantenga y consolide en los próximos años.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la economía de Colombia creció 3,97% en el tercer trimestre de 2003 comparado con el mismo período de 2002 y 4,32% en el segundo trimestre de 2004.

La situación fiscal que enfrenta Colombia es un factor que se debe tener en cuenta en el análisis de las políticas sociales, como las de empleo, educación y formación profesional, porque ella está en la base de políticas de eficiencia del Estado y disminución del gasto público que explican parcialmente medidas gubernamentales en esos campos (que serán escuetamente revisadas en el presente estudio).

Cabe anotar entonces, que el déficit fiscal pasó de 3,4% del PIB en el año 2000, a 3,3% en 2001, a 4,1% en 2002 y a 2,5% proyectado para 2004. Según el Ministerio de Hacienda, en noviembre de 2004 “el gobierno nacional solicitó formalmente al Fondo Monetario Internacional –FMI–, la extensión de la vigencia del Acuerdo Stand-by actual hasta el 15 de abril de 2005. Agrega que la política fiscal limitará para 2004 el déficit del sector público consolidado a no más del 2,5% del PIB y las reservas internacionales estarán por encima de lo establecido en el Programa con el FMI”.

De acuerdo con estas cifras, uno de los retos más importantes que enfrenta el actual gobierno tiene que ver con la sostenibilidad de las finanzas públicas, lo que implica reducir de manera significativa el déficit fiscal del sector público y definir una estrategia para su financiamiento; estrategia que tiene, entre sus numerosos instrumentos, la reestructuración profunda de diversas entidades públicas con el objetivo de hacerlas más eficientes y pequeñas, y menos costosas.

Según el último informe de la CEPAL, “Estudio económico 2006-2007”, las expectativas de crecimiento en América latina y el Caribe son bastante favorables, se espera que para el 2007 la tasa de crecimiento económico de la región se consolide en 5% y en el 2008 en el 4.6%. El informe destaca que para el 2007 las economías que repuntarán serán: Panamá, República Dominicana, Argentina, Perú, Venezuela y en sexto lugar Colombia, que para el 2008 subiría al quinto puesto. Colombia ha tenido un crecimiento económico sostenido y se espera que en el 2007 su crecimiento sea del 5.8% un poco inferior al registrado en 2006 (6,9%), pero encima del promedio latinoamericano, y en los próximos tres años se mantenga en un promedio anual del 5%.

Se destaca el dinamismo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com