ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición química de las proteínas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

A continuación se hablará de un elemento que es de gran importancia para todos los seres vivos: las proteínas.

Estas son indispensables para cada uno de nosotros ya que ayudan al crecimiento de pelo, uñas, cicatrizaciones tisulares, están siempre en estado dinámico que destruyen y renuevan, además ayudan para que nuestro organismo esté trabajando correctamente.

Por lo tanto es necesario consumirlas diariamente siempre y cuando sea adecuadamente. En nuestra vida cotidiana las llegamos a ingerir sin que nos demos cuenta, por ejemplo, las podemos encontrar en la carne, pescado, huevo, queso, lácteos y, en menor cantidad de proteínas están en los cereales, vegetales y frutas.

El abuso del consumo de proteínas puede tener consecuencias desfavorables como trastornos cardiovasculares, hiperactividad, pérdida de calcio en la estructura ósea. También los riñones y el hígado se pueden ver gravemente afectados ya que son los que se encargan de eliminar las sustancias de desecho que generan las proteínas.

Por lo tanto, es muy importante tener una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras, así como de fibra para nuestro buen funcionamiento del organismo y evitar problemas.

Enseguida se hablará más a detalle sobre las proteínas, su composición, estructura, su importancia, etc.

I.Proteínas

En el año de 1838, el químico Holandés, Mulder, describió un material orgánico, que es el mas importante de todas las sustancias conocidas en el reino; por medio de esas sustancias se llevan a cabo las principales funciones de la vida.

Berzelius, un contemporáneo de Mulder, sugirió que esta sustancia compleja se llamara proteína.

Las proteínas son muy importantes para nosotros los seres vivos ya que constituyen el 50% del peso de los tejidos. A continuación se mencionan algunas características de las proteínas:

• Son un elemento esencial de la estructura celular, indispensables para el crecimiento y el mantenimiento de los tejidos animales, membrana, pelo, uñas.

• Tienen funciones energéticas secundarias que contribuyen al funcionamiento del organismo.

• Es indispensable para crecer, procesos neuromusculares, cicatrización tisular.

• Todas están formadas por aminoácidos.

• Se sintetizan de forma similar en todas las células.

• Se encuentran en un estado dinámico de destrucción y renovación continuas.

• Las encontramos en los alimentos como los de origen animal (especialmente huevo y leche ) porque tienen un mayor valor biológico, como también las podemos encontrar en alimentos de origen vegetal ya que sabiendo combinar los alimentos se obtendrá una mezcla con un valor nutricional similar a la proteína animal.

Las proteínas que contienen solo aminoácidos se le llama “proteínas simples”. Las proteínas que contienen materiales diferentes como el hem, derivados vitamínicos , lípidos ,carbohidratos, se les llama “proteínas complejas”

II. Composición química de las proteínas.

Las proteínas son compuestos orgánicos nitrogenados, en los cuales los aminoácidos forman las unidades estructurales. Contienen elementos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y algunos contienen azufre y fósforo; están formadas, principalmente, por aminoácidos ligados mediante uniones peptídicas( unión entre un aminoácido y otro que se efectúa entre el grupo amino de una molécula y el grupo carboxilo de otra).

La presencia de nitrógeno distingue a las proteínas de los carbohidratos y de las grasas.

Aminoácidos

Como se menciona anteriormente, los amioácidos son las unidades básicas de las proteínas, los cuales alrededor de 20 son las que las forman y éstas se encuentran en cada ser vivo (anexo N°1).

Su denominación corresponde a la composición química general que presentan, en la que un grupo de amino (NH2 ) y uno carboxilo (COOH) se unen a un carbono a (-C-) (anexo N°2)

Los aminoácidos pueden ser levo (L) o dextro (D), dependiendo de como desvían la luz óptica.

Ciertos aminoácidos intervienen en la transmisión de impulsos en el sistema nervioso, algunos ejemplos son la glicina y le acido glutámico.

Los aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina) deben ser suministrados en la alimentación, ya que nuestro cuerpo no puede sintetizarlos en cantidades adecuadas para respaldar el crecimiento o para conservar la salud. Los aminoácidos no esenciales como (alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, carnitina, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, ornitina, prolina, serina, taurina y tirosina) son aquellos que son sintetizados por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales.

Los aminoácidos se clasifican en:

Aminoácidos aromáticos: estos aminoácidos tienen en su radical un anillo aromático o bencénico; éstos son la fenilalanina y la tirosina (anexo N°3).

Aminoácidos heterocíclicos: en este tipo de aminoácidos se presenta en ciclos diferentes. Dichos aminoácidos son histidina, triptófano, prolina e hidroxiprolina (anexo N°4).

Aminoácidos alifáticos: estos aminoácidos tienen solo cadenas de carbono, es decir cadenas hidrocarbonadas (anexo N°5).

Aminoácidos azufrados: son aquello aminoácidos que contienen azufre; éstos son la metionina , la cisteína y la cistina (anexo N°6).

Propiedades de los aminoácidos

• Isomería :

Al poseer un carbono asimétrico, los aminoácidos poseen isomerías.

Existe una forma D y otra forma L. Los isómeros D poseen en proyección lineal, el grupo amina (-NH2) hacia la derecha del carbono, mientras que la isomería L presenta el grupo amina (-NH2) a la izquierda del carbono asimétrico.

Existen isómeros ópticos. Las moléculas que desvían la luz polarizada a la derecha se denominan dextrógiras y se representan con el signo (+). Las moléculas que desvían la luz polarizada a la izquierda se denominan levógiras y se representan con el signo (-).

• Propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com