ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compostura En La Mesa.


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

A partir de siglo Xlll se ha dado una transformación innumerable de las costumbre que los individuos de ciertas clases sociales deben tener en la mesa, esto conlleva a tener buenos modales, a marcar una pauta entre lo que se considera correcto y lo que es una falta de educación o respeto. Según la época de la que estemos hablando será el tipo de falta que se cometerá, por ejemplo, en 1530 si comían algo muy caliente tenían que tragarlo ya que escupirlo o hacer señas de que se habían quemado resultaba penoso y ridículo, sin mencionar que sería acusado de glotonería al apresurarse a comer. En 1672, si se quemaban podían llevarse el plato a la boca con rapidez hacia esta sin que nadie lo notara, poner lo que se tenía en la boca y dárselo por detrás a un lacayo. Este tipo de costumbres diferenciaba el reducido círculo aristocrático-cortesano. Es por eso que a través de los años se realizaron diversos escritos con la finalidad de estar enterados de las buenas costumbres.

Ahora bien, el hecho de tener un escrito sobre las buenas costumbres que se deben tener en la mesa, era con el solo fin de “satisfacer las necesidades de la aristocracia provinciana de estar enterados de las formas de comportamiento de la corte”. (pag. 21) Existen datos precisos que hacen notar la diferencia de modales entre los países, tal es el simple hecho, de masticar, los alemanes lo hacen con la boca cerrada, los franceses abren la boca a medias, mientras que los italianos lo hacen con suavidad. Hay que dejar claro que en ocasiones todo este tipo de reglas sobre la mesa solo era con un fin elitista para marcar la diferencia, entre los grupos o círculos sociales de esta forma también, podrían demostrar la educación que tenían. Con el paso de los años estas reglas ya no solo se limitan a la clase alta, los burgueses hacen lo propio para difuminar las diferencias de rango social y así poder imitar su comportamiento. De todo esto podemos darnos cuenta que algunos modales aún permanecen en nuestra vida cotidiana, como la forma de utilizar la cuchara, el tenedor y el cuchillo, los platos, la servilleta, la técnica para comer, entre otras.

Desde el principio de la historia el hombre siempre ha tenido a bien compartir la comida, con lo que demuestra un hecho de generosidad y enseña que posee una educación. En la actualidad el mostrar buenos modales en la mesa sigue siendo de suma importancia, tal vez ya no debe seguirlos al pie de la letra como en siglos anteriores y esto modales ya no son exclusivos de la clase alta, pero si debe mostrarlos de manera sencilla y natural, ya que la mesa es uno de los lugares donde claramente se demuestra el grado de educación y cultura. Desde mi punto de vista ésta bien mostrar un buen comportamiento en la mesa sin pretender ser elitista o discriminativo con el que no lo sabe hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com