ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprendiendo a Bazerman: el trayecto hacia la escritura. Diario de viaje


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 9

Comprendiendo a Bazerman: el trayecto hacia la escritura. Diario de viaje

“Nosotros queremos es entender cómo funciona la publicación, cómo funciona esa producción humana respecto a la naturaleza”.

Introducción

En el presente trabajo, se analiza la ponencia de Charles Bazerman en el Congreso Internacional de Alfabetización Académica: la Argumentación Multimodal (ALA2022) realizado del 25 al 27 de mayo de éste año en la Università degli Studi di Salerno (Italia) y llevó como título Reproducción, crítica, expresión y cooperación: la danza del escritor en un mundo intertextual .

Para la confección del mismo, se puso como premisa conocer al autor a medida que se leía y analizaba el texto. Se buscó entender los conceptos vertidos, urgando en sus publicaciones para conseguir un efecto de contundencia en sus afirmaciones que muestre al lector que la exposición hecha en el congreso no es más que la síntesis de su pensamiento. A tal fin, se utilizaron citas y referencias en una linea de tiempo que llevó a considerar este ensayo como un viaje a través de la obra consultada y dio origen al nombre titulado, esperando que al final del recorrido, no solo se entienda a Bazerman sino que se comprenda las necesidades requeridas para adentrarse a la aventura del lenguaje a través del tiempo y la distancia que dotará al estudiante la habilidad para escribir.

Poníendonos en contexto

El propósito del Congreso fue ofrecer un foro de intercambio de investigaciones interdisciplinares sobre alfabetización académica en argumentación multimodal, atendiendo a su proliferación de enfoques científicos y de discursos semióticos y digitales. Su objetivo fue difundir conocimiento sobre estudios emergentes al respecto en el panorama internacional y deliberar sobre los retos y las oportunidades actuales de sus nuevas vertientes de aplicación socioeducativa, pues la alfabetización académica centrada en la argumentación multimodal se centra en los procesos constructivos del pensamiento en la comprensión y la expresión epistémicas de discursos desde una escala macrotextual consecuente con la diversidad y la hibridez de lenguajes y géneros y con la compleja dinámica cibersocial de su comunicación.

Quien es Charles Bazerman

El Doctor Charles Bazerman es profesor del Departamento de Educación de la Universidad de California, Santa Bárbara (Estados Unidos). Es considerado uno de los expertos más reconocidos del mundo en el estudio y la enseñanza de la escritura, con foco en los géneros discursivos y la retórica de la ciencia.
Máxima figura del movimiento “Escribir a través del currículum”, que impulsa desde los años 70 el trabajo con el potencial epistémico y retórico de la escritura en todas las materias y disciplinas, Bazerman escribió y editó más de 40 libros, entre ellos: A Theory of Literate Action (2013), A Rhetoric of Literate Action (2013), Géneros textuales, tipificación y actividad (2012), Traditions of Writing Research (2010), Genre in a Changing World (2009), Handbook of Research on Writing (2007) y What Writing Does and How it Does it (2004).
Sigue una política activa de divulgación y distribución libre de su obra, que se encuentra en su mayor parte disponible para descarga gratuita. Es el principal impulsor del encuentro académico internacional WRAB (Writing Research Across  Borders) y de la recientemente creada Sociedad Internacional para el Avance de la Investigación en Escritura.

La danza del escritor en un mundo intertextual

“Queremos que nuestros estudiantes aprovechen y respondan a lo que se ha escrito previamente. Tambien queremos que tengan algo que decir nuevo, creíble y apropiado para cada situación. Queremos que se conviertan en pensadores académicos, sociales, políticos y de políticas para llevar nuestras culturas y forma de vida a futuros desconocidos, utilizando las tecnologías comunicativas emergentes”

En el inicio de su trabajo presentado en Salerno, el profesor Bazerman describe a modo de preámbulo, lo que se espera de los nuevos escritores en función de la formación académica que reciben durante sus años de estudios

Esta concepción que debe tener el escritor dentro del mundo intertextual, la justifica cuando define primero al intertexto como << esa red de textos que rodean a, son invocados por, dan significado a, o son relevantes de algún modo para>> y al nuevo mundo virtual que cualquier nuevo texto establece: << un mundo virtual de significados mediante el cual los escritores crean e innovan para hacer su propia contribución>> (Crear identidades en un mundo intertextual. Traducción de René Ponce Carrillo, publicado orginalmente como Creating identities in an intertextural worldChik, Costley, and Pennington(ed).In Creativity and Discovery in the University Writing Class 2015 Equinox Publishing).

La idea de la evolución del escritor utilizando las nuevas tecnologías de comunicación, ya la había expuesto Bazerman en ocasión de su visita a nuestro país en 2016 cuando recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en un reportaje que se le hizo:

“La escritura siempre fue una tecnología. Cuando pasamos de la roca marcando la arcilla al punzón, y de ahí al papiro y la tinta. En esos ejemplos, que parecen remotos, hay cambios tecnológicos. La tecnología siempre cambia y eso modifica la forma en que escribimos y estructuramos el pensamiento. Estamos en un momento de cambios de alto impacto, pero hay una historia de cambios previa muy impresionante”.

El tema contínuo y único de convertirse en escritor

Según Bazerman, convertirse en un escritor maduro y eficaz que comunica pensamientos nuevos e importantes a audiencias pertinentes lleva toda una vida de evolución. Pero:

“Si los escritrores en ciernes descubren que pueden expresarse, evocar emociones en los lectores, contar historias poderosas, compartir significados e información, crear ideas y conocimientos, coordinarse con otros o simplemente ser admirablemente hábiles usando las palabras, tolerarán con el duro trabajo y la lucha de escribir” (Congreso Internacional de Alfabetización Académica, Salerno 2022)

Lo que Bazerman hace es usar las palabras para mostrar, no para demostrar y que embarcarse en la aventura de investigar, desmenuzar, entender y explicarse a uno mismo y a los otros cómo funciona el lenguaje escrito merece la pena.

<<Escribir nos convierte en autores de la palabra enunciada; nos hace dueños de los significados creados>> (Andrea Vázquez Ahumada, Cap. 4: Voluntad de la Palabra).

Escribir en la escuela

“Escribir en la escuela es para preparar a los estudiantes para las necesidades posteriores y la participación en la sociedad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com