ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder de la comunicación


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

 “EL PODER DE LA COMUNICACIÓN”

La comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner elementos en común. La importancia de la comunicación radica que a través de ella los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.

La comunicación asertiva es aquella donde se encuentra un equilibrio entre lo que dices, piensas y pides de una forma muy clara, firme pero sin agresividad, con empatía y creando un clima positivo al momento de comunicarse. Cuando se pide, se niega, se entabla una negociación o se es flexible para conseguir algo, se emplea la comunicación asertiva, pero siempre respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara.

Esto implica que debemos tener conciencia de lo que realmente valemos, de la seguridad en uno mismo, de nuestra firmeza en la toma de decisiones y sobre todo en nuestros pensamientos. Aunque es importante hacerte responsable de lo que comunicas y tus emociones al hacerlo, no solo es decir lo que piensas sin importar lo que puedas provocar en el sentir de los demás a quienes va dirigido esa comunicación. Si te centras en comprender tus necesidades y las de los demás, y no en ganar las discusiones, tu forma de relacionarte cambiará totalmente.

Los elementos que entran en juego en una comunicación son el “Emisor” que son las personas que transmite algo a los demás, el “Mensaje” siendo la información que el emisor envía al receptor, el “Canal” el cual es el elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor, el “Receptor” que son las personas que reciben el mensaje a través del canal y lo interpreta, un “Contexto” siendo la relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar y la “Situación” extralingüística que nos ayudan a interpretar el mensaje.

De igual manera hay dos elementos que son importantes mencionarlos como lo es el comportamiento pasivo que se refiere a la incapacidad para expresar con libertad lo que se siente, de emitir su propia opinión, suelen pedir disculpas constantemente, además se tiende a la falta de respeto hacia las propias necesidades. El individuo pasivo trata de evitar los conflictos, al precio que sea, quien actúa así no hace comprender sus necesidades y termina sintiéndose marginado y mostrándose irritado por la carga de frustración acumulada, tampoco para sus interlocutores es fácil la situación de adivinar qué desea el pasivo y termina por considerarlo como una persona molesta. Además el comportamiento agresivo el cual se distingue cuando avasallan los derechos de los demás por la defensa de los propios. Estas conductas agresivas pueden incluir desconsideraciones hacia el otro, insultos, amenazas y humillaciones e incluso ataques físicos. Tampoco falta la ironía y el sarcasmo despectivo, se tiende a la dominación, a negar al otro la capacidad de defenderse, de responder equitativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com