ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar, es preciso esclarecer los conceptos de organización y ambiente. La R.A.E los define como: Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines, y Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época, respectivamente; en ese sentido se puede agregar que el ambiente en las organizaciones tiene que ver con todo aquello que ocurre dentro y fuera de las misma, afectando directamente en su clima y bienestar de los factores que hacer vida en ella.

Las sociedades, han evolucionado de acuerdo a sus necesidades impulsadas al mismo tiempo por el avance tecnológico, político y científico, por tal motivo queda claro que desde las culturas clásicas hasta hoy, ha ocurrido una notoria transformación en los mercados y sus medios. En nuestros días, La Revolución Industrial ha sido punto de inflexión en el marco del nuevo sistema de mercado.

La fábrica y la acumulación de mano de obra, obligó a los dueños de las empresas a plantearse forma de manejo de su personal, con el fin de intentar obtener resultados favorables. A diferencia de los día de finales dl siglo XIX, el mundo plantea además un mercado globalizado, con diferentes ventajas y oportunidades, ofrecidas en gran medida por las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo se plantea la necesidad de satisfacer los públicos interno y externos de las organizaciones, así como también la búsqueda de una identidad que pueda diferenciar a una empresa del resto.

Se presenta entonces la necesidad de gerenciar el ambiente en las “instituciones” bajo el contexto de la nueva economía. Las organizaciones, poseen un orden complejo, el cual depende de su entorno, y este por su parte es influenciado por gran cantidad de variables inciertas en muchos casos y que son sometidas a cambios continuos.

Se puede hablar de dos ambientes o entornos de una organización: el macro ambiente y el micro ambiente. El macro está relacionado a los factores generales que son de carácter dinámico, inestable, complejos e incierto y tiene que ver en muchos casos, con fuerzas que pueden llegar a escaparse de las manos a una organización, por cambios de tipo económicos, políticos, sociales, ambientales legales entre otros…

Por su parte el micro ambiente se refiere al clima propio de trabajo de cada organización, y los factores que hacen vida en ella como proveedores, clientes, competidores y entidades reguladoras (sindicatos, instituciones fiscalizadoras y entidades que imponen restricciones y condiciones).

Los desafíos que se presentan en la organización son los de poder insertarse en ambos ambientes y poder manejarse de los estable a los inestables, allí la importancia de la planificación y la gerencia.

Las empresas hoy día se plantean a necesidad de gerenciar a partir de la comunicación, pues solo a través de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com