ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

• La comunicación es el Proceso mediante el cual se transfiere un mensaje de un emisor a un receptor mediante un canal, donde el receptor debe estar en condiciones de comprender y responder el mensaje.

• El proceso de la comunicación involucra cinco elementos que son el emisor, receptor, canal, mensaje y respuesta.

El emisor: con el inicia la comunicación, este posee una idea que codifica para una mejor comprensión tanto del emisor como del receptor

Receptor: Es aquel que debe de estar preparado para recibir el mensaje con el fin de decodificarlo y convertirlo en ideas

Canal: La información se transmite por un canal que une al emisor con el receptor. El mensaje puede ser oral o escrito y se le puede transmitir por medio de un memorando, una computadora, el teléfono, un telegrama, correo electrónico, televisión y otros medios. La selección del canal adecuado es vital para una comunicación efectiva.

Mensaje: Información que es transmitida.

Respuesta o Retroalimentación: Para comprobar la eficacia de la comunicación, una persona debe recibir retroalimentación. Nunca se puede estar del todo seguro de si un mensaje fue eficazmente decodificado, transmitido, descodificado y comprendido hasta confirmarlo por medio de la retroalimentación. De igual modo, la retroalimentación indica si el cambio individual u organizacional ha tenido lugar como resultado de la comunicación.

• Las barreras de la comunicación pueden estar presentes en el emisor, la transmisión del mensaje, el receptor o la retroalimentación. Algunos ejemplos son los siguientes:

Falta de planeación: establecer las razones de una instrucción, seleccionar el canal mas apropiado y elegir el momento adecuado son acciones que pueden favorecer mucho a la comprensión y reducir la resistencia al cambio.

Supuestos confusos: A pesar de su gran importancia suelen pasarse por alto los supuestos no comunicados en los que se basa un mensaje

Distorsión semántica: Las palabras pueden provocar reacciones distintas

Mensajes expresados de manera deficiente: Aun siendo claras las ideas del emisor de la comunicación, su mensaje puede obtener palabras mal elegidas, omisiones, incoherencias, mala organización, oraciones torpemente estructuradas, obviedades y falta de claridad.

Perdida por transmisión y deficiente transmisión: Un mensaje que debe ser transmitido de una persona a la siguiente se vuelve cada vez más impresiso. La deficiente retención de información es también otro problema serio. Asi, la necesidad de repetir el mensaje y de emplear varios canales resulta obvia.

Escucha deficiente y evaluación prematura: Escuchar exige total atención y autodisciplina. Requiere que el escucha evite la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com