ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion,Informacion,Difusion Y Opinion


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 8

1.- CULTURA DE MASAS:

La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media. La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados. Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN E IDEOLOGÍA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CULTURA DE MASAS.

A los medios de comunicación en la sociedad de masas se les considera como un aparato ideológico del Estado. El Marxismo dice que el Estado es un sistema que permite que las clases poderosas dominen a la clase trabajadora; el aparato del Estado se conforma por dos elementos: el aparato represivo y el aparato ideológico.

1.- El aparato represivo funciona mediante la violencia para el uso del poder y defender sus intereses; corresponde al dominio público y concentra al gobierno, administración, ejército, policía, tribunales, entre otros.

2.- El aparato ideológico del Estado son las instituciones dirigidas a señalarle al ciudadano las reales concordancias con la ideología dominante (la ideología de las clases en el poder), bien sean: la religión, la escuela, la familia, los partidos políticos, los sindicatos, las manifestaciones culturales y por supuesto, los medios de comunicación. En su mayoría de carácter privado.

Estos dos aparatos crean en las personas las normativas, las creencias, gustos, preferencias, el sentido de propiedad y pertenencia, entre otras vertientes significativas para conformar la sociedad de masas; pero igualmente condicionan la libre expresión para frenar las opiniones que fueron protegidas en un principio por el aparato ideológico. Latinoamérica es un ejemplo de esta situación y las formas de expresión como el arte, la prensa, la radio, la televisión y demás, han sido utilizadas para respaldar las ideologías de los gobiernos luego, este aplica el control y la censura en las opiniones que se ejercen sobre lo que debe saberse y lo que no.

Los más medias o medios de comunicación de masas determinan la existencia y preservación del aparato ideológico del Estado por la aplicación de censura y difusión de mensajes en contra o favor del gobierno.

2.- La Publicidad y La Reproducción De Capital

LA PUBLICIDAD Y LA REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL

La estabilidad económica ha permitido a las empresas -durante los últimos años- adquirir y aplicar las últimas tecnologías para garantizar la prestación del servicio que ofrece, y así mantener satisfecho a sus usuarios. Independientemente de que se produzcan y vendan bienes, servicios o ideas, uno de los principales intereses de las industrias que operan dentro de la sociedad capitalista actual, se centra en el crecimiento económico y la expansión hacia nuevos territorio.

Las Industrias Culturales, que no son más que los medios de comunicación social, también se hacen partícipes del intercambio de mercancías, que en este caso son los contenidos (informativos, de entretenimiento, entre otros), difundidos a través del cine, la radio, la prensa escrita, televisión e internet en distintos horarios, a un público diverso.

La producción masiva logró satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, pero tuvo su precio; la tensión entre los propietarios de los bienes, y los que no lo son. La industria de la radio, los estudios de cine, los periódicos, las revistas y la televisión son resultado del modelo capitalista de producción.

El comportamiento de la sociedad (público receptor), se ha volcado hacia el consumismo, e incluso hacia la imitación -por parte de los estratos más desfavorecidos económicamente- de los patrones de conducta propios de grupos hegemónicos.

Este aspecto ha contribuido en gran medida con el crecimiento de las industrias culturales y con el establecimiento de las transnacionales de la comunicación, en territorios considerados como focos de consumo e indudables generadores de ganancias.

La Propaganda Y El Ejercicio Del Poder

Diferencias entre el sistema político venezolano y el español:

República Bolivariana de Venezuela:

Gobierno: democrático, participativo, protagónico, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Constitución vigente: Constitución Bolivariana de 1929, aprobada por voluntad popular como resultado de una asamblea constituyente.

El Poder Público: este poder se ejerce por medio del presidente o presidenta de la república, el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta, los ministros o ministras y demás funcionarios y funcionarias que determina la constitución.

El Poder Legislativo: está compuesto por la Asamblea nacional y esta a su vez está compuesta por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta.

Poder Judicial: este poder está constituido por el tribunal supremo de justicia y los demás tribunales que determine la ley, el ministerio publico la defensoría publica, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos y ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y a los abogados autorizados para el ejercicio.

Poder ciudadano: este poder esta ejercido por el consejo moral republicano el cual está integrado por el defensor o defensora del pueblo, el fiscal o la fiscal general y el contralor de la república.

Poder electoral: este poder se ejerce por medio del consejo nacional electoral, el cual actúa como el ente rector del mismo, son organismos subordinados a este, la junta electoral nacional, la comisión de registro civil y electoral y la comisión de participación política y financiamiento, con la organización y funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com