ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Penales De Comunicacion E Informacion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  5.079 Palabras (21 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria.

Misión Sucre.

PNF Estudios Jurídicos.

Aldea Vicente Salías.

Profesora: Bachilleres:

Silvia Allen Maryvett Rodríguez CI: 11447177

Maturín, Noviembre 2011.

Introducción

Las transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y culturales producidas durante el siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, determinaron profundos cambios en la concepción clásica de la libertad de expresión, de forma que nació un nuevo derecho, “El derecho a informar y el derecho a estar informado”, sin embargo, estas políticas de información acarrean consigo daños morales e invasiones a la privacidad, a través de calumnias, injurias o cualquier uso de la imagen personal de un individuo.

Al referimos al daño causado por los medios de prensa, nos encontrarnos con la vida privada, el honor, la fama, el orden público, la moral vigente y el bien común. Esos valores o bienes jurídicos encuentran tutela en la legislación penal y de esa forma se constituyen en controles al ejercicio práctico de las libertades de expresión e información; entre las medidas que algunas legislaciones han tomado y que en cierto casos sirven para proteger al individuo contra el mal uso de la libertad de información, se cuenta el “desacato judicial”, que es un caso típico de control represivo.

Es por ello mi interés en el tema pues encuentro de vital importancia la investigación más profunda de estas nuevas formas antijurídicas y por lo tanto, la presente ponencia tiene como objeto fundamental explicar de una manera breve y concisa que son los delitos Penales y los delitos penales de comunicación e información , su caracterización, la clasificación de las distintas formas en que se realizan, le vamos hacer un breve sumario de la legislación que existe en la República Bolivariana de Venezuela de los delitos contra los poderes nacionales y del estado , de los ultrajes y otros delitos contra las personas investidas de autoridad publica, de la calumnia, de la instigación a delinquir, de la difamación y de la injuria, de los delitos contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones y para terminar delitos contra niños, niñas o adolescentes, , su influencia en la propiedad intelectual. Todo esto a fin de que mis ilustres oyentes tengan una idea general de lo complejo que es la revolución digital y que nuestros gobernantes se adecuen a esta realidad legislando sobre esta materia coherentemente.

Delitos penales de comunicación e información.

El código penal venezolano distingue entre conductas tipificadas como delitos, Sancionables mediante la privación de la libertad, y otras tipificadas como faltas sancionables mediante el arresto o la multa. Algunas especies de delitos contempladas en el Código Penal son:

Delitos contra los poderes nacionales y de los estados.

En el caso de Venezuela el Código Penal en varios artículos penaliza la ofensa, amenaza o información falsa que se haga contra funcionarios públicos llegando incluso a incrementar la pena cuando se trata de estos casos.

El Código Penal de Venezuela, ciertamente, establece en el articulo 143 (invocado por la Fiscal) lo relativo a la Rebelión Civil y cuyo encuadramiento se encuentra en los llamados delitos contra los poderes nacionales y de los Estados. En este sentido el tipo delictual tendría como supuesto deponer al Gobierno mediante alzamiento publico en actitud hostil; o conspirar, o alzarse para cambiar violentamente la Constitución o la promoción de la guerra civil al interior de la República, es decir, entre los Estados o entre estos y la República.

En todo caso la Rebelión Civil tendría por objeto deponer el gobierno legítimamente constituido. La doctrina sostiene en consecuencia que la rebelión es la vía generalmente empleada para ejecutar un golpe de estado

Instigación a Insurrección

Este delito se refiere a la acción de alzarse contra el gobierno para deponerlo; conspirar o alzarse para cambiar violentamente la Constitución; promover la guerra civil; armar personas dentro de la geografía nacional para ponerlas al servicio de otra Nación, cometer actos para hacer tomar las armas a los habitantes de la República contra los Poderes Públicos de la Nación. Según el código penal en el artículo 145, este delito refiere a:

“Cualquiera que ejecute algún acto que tenga por objeto hacer tomar las armas a los habitantes de la República contra los Poderes Públicos de la Nación, será castigado con presidio de tres a seis años. Cuando los actos de que se trata en este artículo se cometieren con respecto a alguno de los estados dela República, las penas que se establecen se reducirán a la mitad de las indicadas en el propio artículo”.

El artículo establece que quien “tomare parte” como promotor o instigue a la acción hacer tomar las armas a personas para cometer delitos de rebelión en contra de los Poderes Públicos de la Nación, será castigado con prisión (3 a 6 años) y si se trata de poderes Estatales la pena se reduce a la mitad.

La acción consiste en tomar parte como promotor o instigador en una conspiración para cometer los delitos de rebelión en contra de cualquiera delos poderes nacionales o estatales; esta figura importa a un acto preparatorio punible respecto al delito de rebelión, entendiendo la figura del culpable “el instigador”, como el que concibe la organización adoctrinamiento, planeación o levantamiento en contra de los poderes.

Vilipendio

Según Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el vilipendio es el hecho de: “amenazar, calumniar, injuriar o insultar, de palabra o por escrito, en su presencia o fuera de ella, a un ministro, autoridad o funcionario público en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de estas”. La ofensa que exige este tipo de delito debe ser de carácter personal y dirigido a quebrantar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com