ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología de la información y comunicación


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  Tesis  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Fundación Misión Sucre ambiente “Pilar Pelgron” Maracay Aragua

Tecnología de la información y comunicación

Prof. Goberdan Matloo

Integrante

V-20.451.688 Bolívar Mailyn

Maracay enero de 2012

La comunicación:

Es un intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, la escritura y otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje, y un receptor destinado pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisorpara el acto de comunicación que se realice.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde mi punto de vista

Comunicación es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.

En qué consiste la nueva tecnología de la información y comunicación.

Estamos ante una revolución tecnológica ; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías consisten en plantear nuevos paradigmas, revolucionar el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo , leer libros, hacer cursos, aprender idiomas y ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla etc, todo esto a través del internet.

Las tecnologías de la información y comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Que objetivos generales pretendieron alcanzar los países más desfavorecidos a través de las tic?

1. Mejorar los servicios de acceso. La provisión a un costo razonable de acceso a las infraestructuras de telecomunicaciones , incluyendo la banda ancha, el fortalecimiento de la industria nacional de aplicaciones y servicios, la adecuación de las políticas de licitación de los organismos internacionales para permitir la participación de la industria local calificada y las estrategias de desarrollo son claves para la disminución digital.

2. La gobernabilidad multilateral, transparente y democrática de internet debería formar parte de este esfuerzo, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores públicos y privados, así como de la sociedad civil.

3. Es indispensable difundir información sobre el potencial de las nuevas tecnologías mediante el intercambio de información sobre mejores prácticas , campañas, proyectos piloto, demostraciones y debates públicos. Los cursos sobre la alfabetización digital deben estar destinados a capacitar a la población en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y los cursos destinado a los usuarios de las tic, deben entregarles las competencias necesarias para la utilización y producción de contenidos útiles y socialmente significativos , en beneficio de todos los niveles socioeconómicos.

Situación de las mujeres en relación a la utilización de las tic.

Las mujeres encuentran nuevas dificultades y oportunidades en el escenario cibersocial. La adquisición y el uso de las nuevas tecnologías dependen también de la brecha salarial y la conciliación de la vida profesional y familiar. Las mujeres están menos incorporadas al mercado de trabajo que es donde más se usan las nuevas tecnologías.

La tecno fobia femenina y la brecha digital se siguen utilizando para explicar la menor participación de las mujeres en el ciberespacio, aunque s necesario reflexionar algo más, porque tanto mujeres como hombres nos conectamos, navegamos , nos suscribimos a listas de correo y de distribución , nos registramos en foros de debate, participamos en entornos virtuales de aprendizaje y cada vez más en comunidades on-line de conocimientos; sin embargo nuestras voces , se oyen de manera desigual.

Relación de los medios de comunicación y las tic.

Las tecnologías de la información y la comunicación TIC. Son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto de tic no solamente la informática y sus tecnolgias asociadas, telemática y multimedia , sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax etc.

La gente que puede hacer oir su voz tiene mas posibilidades de cambiar realmente sus condiciones de vida . las tic y los medios de comunicación contribuyen a la lucha contra la pobreza y a fomentar la democratización, los derechos humanos y la libertad de expresión.

Cuáles son las peculiaridades que hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com