ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicaciones Alternativas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

COMUNICACIONES ALTERNATIVAS

Las comunicaciones alternativas son un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas. Puede (en ocasiones) contener información anónima o no verificable, ni legalmente autorizada o responsable, lo cual es identificado como una posible debilidad en su credibilidad.

La denominación de medio alternativo de información empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivos de información. El origen de los medios alternativos está íntimamente vinculado al desarrollo de Internet.

Inicialmente los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría del público, pero a medida que se fueron desarrollando las tecnologías electrónicas de captación, almacenaje y transmisión de datos, los medios alternativos empezaron a contar con un creciente número de seguidores, lo que ha hecho que estos medios de comunicación puedan darle la oportunidad a pequeñas comunidades de exponer sus problemas y hacerse conocer más allá de sus límites geográficos.

1.1.- Medios de Comunicación

El concepto de medio de comunicación es aquel que se utiliza para designar a todos los soportes en los cuales puede ser transmitida una idea o mensaje. Hoy en día, sin embargo, el concepto es comúnmente relacionable con determinados soportes, más específicamente con los diarios o periódicos, la televisión, la radio, internet, las publicaciones gráficas.

En la actualidad, los dos medios de comunicación más consumidos son sin duda alguna internet y la televisión. Esto tiene que ver con el hecho de que los mismos permiten el uso de una diversa gama de recursos audiovisuales que atraen la atención mucho más fácil del consumidor. Por otro lado, son mucho más accesibles en términos económicos. Finalmente, en el caso de internet, debemos sumar también un detalle importante y significativo que es la inmediatez con la que llega el mensaje al destinatario, pudiéndose enviar un e-mail y recibirlo al instante, pudiéndose también leer noticias actualizadas a último momento en un sitio de noticias de internet o pudiéndose escuchar o conseguir material audiovisual en el instante en que es publicado.

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.

Los medios de comunicación tienen hoy en día un importantísimo rol ya que son los responsables en gran medida de moldear el pensamiento de su público y aquí el juego es muy delicado ya que muchos medios de comunicación (producto de intereses políticos, económicos o culturales) pueden enviar un mensaje errado o interesado a un público que no está acostumbrado a ser crítico sobre el mismo.

1.1.1.- Principios de los Medios de Comunicación

En la comunicación, las ideas y la información deben circular de forma libre, respondiendo a las necesidades de las personas y no a intereses de ámbito comercial o político. Promocionando los valores, actitudes y pautas de comportamiento que se necesitan para una sociedad pacífica, libre y solidaria. Estos principios son:

 Libertad: Tanto como la opinión como la información debe ser emitida con total libertad. A pesar de esto en diversas partes del mundo, aún se sigue viendo la manipulación de la distribución de la información a favor o en contra de distintos políticos y gente de poder.

 Inclusión: La información y el acceso a los medios de comunicación deben de llegar a todos por igual y sin limitaciones.

 Diversidad: Los medios de comunicación tienen el deber de contribuir con la identidad cultural de la nación y al respeto de la misma. Y a ser un transmisor de democracia participación política.

 Participación: Los medios de comunicación son un factor importante para la toma de decisiones políticas, es por esto que tienen el deber de tomar en cuenta la opinión de las mujeres y grupos minoritarios haciéndolos partícipes de todos los procesos.

1.1.2.- Objetivos y fines.

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. La característica de los medios de comunicación se resume en cinco grandes funciones:

 Función informativa: Consiste en informar a las personas de alguna novedad o al menos de hechos noticiables. Se da principalmente en programas informativos, telediarios y tertulias políticas, aunque de algún modo, está presente en todos los programas.

 Función recreativa: Se trata de entretener, divertir a los lectores, radioyentes o telespectadores. Todos los programas deberían cumplir esta función, pero los hay específicos como los concursos, programas de variedades, de humor, retrasmisiones de espectáculos musicales o deportivos.

 Función expresiva: En esta función aparecen los sentimientos de las personas, por lo tanto, es propia de los géneros periodísticos de opinión. El articulista, locutor o tertuliano expresa libremente sus ideas y transmite sus emociones. Es frecuente en entrevistas, artículos de opinión y tertulias.

 Función sugestiva: Uno de los objetivos principales de los medios de comunicación es el de crear opinión. La prensa, la radio y la televisión tienen mucho poder para influir en la toma de decisiones de las personas, tanto desde el punto de vista social, político o religioso. En Internet se difunden constantemente noticias falsas que se convierten en leyendas urbanas. Se transmiten con gran rapidez a un número elevadísimo de personas.

 Función estética: Un periódico, un programa de radio o de televisión ha de estar bien hecho. Tiene que resultar atractivo para los consumidores, ya sean lectores, radioyentes o telespectadores. Cada vez se le da más importancia al formato, a la forma. Aunque en todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com