ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Asertiva


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 3

“La mayoría de las personas no escucha con la intención de comprender, sino de contestar. Están hablando o preparándose para hablar. Lo filtran todo a través de sus propios paradigmas, leen su autobiografía en la vida de las otras personas”

Stephen R. Covey

Para los seres humanos, la comunicación es el medio de expresión más importante que se tiene, donde se puede transmitir ideas, sentimientos, actitudes, etc. No solamente, es un medio para agradar a los demás, sino también para quejarnos, para hacer valer derechos que como personas se tiene, para aprender, para divertirnos, para ser creativos, es decir, la comunicación es para todo.

La asertividad es una habilidad social en la comunicación, no se nace siendo asertivo, está, se puede desarrollar y podrá convertirse en una herramienta bastante útil, a la hora de decir lo que se piensa, puesto que existen ocasiones en las que priman los derechos propios sobre los derechos de los demás.

Es importante tener claro, a qué clase de persona se va a dirigir, no es lo mismo comunicarse con un amigo, que a un jefe o un niño, por lo que hay que ser asertivos en la forma, en cómo se habla, el tono voz y los gestos que se emplean, porque con una simple sonrisa, puede generar un ambiente agradable.

Ser asertivo puede no ser fácil al principio, pero con una buena práctica, los resultados podrían ser muy buenos, una persona asertiva se distingue de entre las personas que utilizan una comunicación pasiva y otros que utilizan una comunicación agresiva.

Para entenderlo un poco mejor:

La Comunicación Pasiva: Este tipo de comunicación, se da cuando una persona no defiende, ni respeta sus propios derechos, al no ser capaz de expresar con claridad su opinión y sentimientos, este tipo de personas tiene un carácter endeble y siempre termina haciendo lo que los demás quieren. Este prototipo, genera frustraciones en el trabajo y sentimientos de insatisfacción.

La Comunicación Agresiva: Es aquella que utilizan las personas que se encarga de que su opinión sea la única, la importante, aunque sea pasando por encima de las demás personas, obligando a las personas a que piensen lo mismo que él cree. Maneja volúmenes de voz bastante altos, dice las cosas de manera rápida e interrumpe a la gente. Se puede llagar a utilizar amenazas, insultos y agresiones verbales.

Un estrategia efectiva, para que se dé una comunicación asertiva, es el enunciado en primera persona, se enfoca en el comportamiento y no en el carácter, se mantienen en el punto, no se utiliza etiquetas y se hace declaraciones del tipo “yo” en lugar del “tu”, en la que hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com