ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Asertiva


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación del Problema

Hoy día, la educación es uno de los medios sociales más importantes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Según Gordillo y Martins, (2005) señala: “Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad tienen en la educación uno de los espacios de interacción más significativos, las instituciones educativas son los escenarios más importantes para la producción y reproducción del conocimiento en las sociedades” (p.69).

Asimismo, la situación de la educación primaria venezolana se puede estudiar, a través de la información sobre algunos factores que inciden en el proceso de educación primaria. Entre los factores se encuentran la formación, el desarrollo profesional, la experiencia de los docentes, la situación socioeconómica de los núcleos familiares de los escolares y la educación de sus padres o representantes, entre otros.

En tal sentido, en los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación: Educación--Comunicación. Dentro de esta perspectiva, Gumucio, (2012) señala que es la construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que el personal de la institución

Utiliza o puede utilizar en su relación para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal; en donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.

En efecto, la comunicación es uno de los factores fundamentales en el funcionamiento de las organizaciones sociales, es una herramienta, un elemento clave y juega papel primordial en el mantenimiento institucional. Su actividad es posible gracias al intercambio de información entre los distintos niveles y posiciones del medio; los miembros de una organización establecen patrones típicos de comportamiento comunicacional en función de variables sociales; ello supone que cada persona realiza un rol comunicativo específico.

De acuerdo con el informe encomendado por la UNESCO a la Comisión Internacional sobre la Educación en el Siglo XXI, Delors (2008) concluyó que los cuatro pilares de la educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser, sin embargo varios foros y autores han enriquecido esos conceptos añadiendo, aprender a emprender, usando expresiones como se aprende al comunicar, conocer es comunicar o del educando oyente al educando hablante y educarse es involucrarse y participar en un proceso de múltiples interacciones comunicativas.

Siguiendo este orden de ideas, en Venezuela, durante los últimos años la comunicación ha sido objeto de estudio en la gerencia educativa. Al respecto, Gallardo y Hernández (2007) señalan en su trabajo de investigación realizado en las Escuelas Básicas del Municipio Maracaibo, que se presentan inquietudes en los docentes de quienes en entrevistas personales y grupales, manifestaron descontento por la manera como se llevan a cabo las comunicaciones emanadas del personal directivo con personal docente, evidenciándose dificultades en los distintos medios materiales empleados en la transmisión y recepción del mensaje y las distorsiones en los símbolos utilizados en la comunicación, representando éstas, barreras personales, físicas y semánticas que podrían afectar el desempeño laboral docente.

Por consiguiente, las habilidades gerenciales son importantes para la efectiva comunicación intragrupos, es decir, con las personas de la misma institución. Además, según se asciende en la organización se acrecienta la relevancia de la comunicación entre grupos, facilitando la relación entre distintos niveles y departamentos del sistema u organización.

Ante la realidad descrita, surge como problema de investigación el caso particular de la Unidad Educativa ”Hermano Gaspar” ubicada en la Urbanización Boca de Rio, en la calle Ribas cruce con calle principal, en Güigüe Municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo la cual cuenta con un personal de; 5 directivos, 49 docentes, 1 administrativo y 11 obreros, donde la comunicación asertiva entre personal directivo y docente mantienen una relación superficial permitiendo que algunas situaciones puntuales se escapan de su control gerencial.

Cabe agregar, que al realizar el diagnóstico se detectó que los desacuerdos se producen a diario entre docentes y directivos y son pocas las soluciones que se plantean para la resolución de problemas, perdiendo en estos casos tiempo y recursos sin lograr soluciones satisfactorias.

En consecuencia, son diversas razones por las cuales se propone la comunicación asertiva como estrategia gerencial en el desarrollo del trabajo efectivo entre directivos y docentes en las instituciones de Educación Primaria venezolana, específicamente en la Unidad Educativa “Hermano Gaspar”.

1.2 Interrogante de la Investigación

¿Cómo lograr el trabajo efectivo entre directivo y docentes?

1.3 Objetivos de la Investigación

1.3.1 Objetivo General

Desarrollar la comunicación asertiva como estrategia gerencial para el trabajo efectivo entre directivo y docentes en las instituciones de educación Primaria Venezolana.

1.3.2 Objetivos Específicos

₋ Diagnosticar la problemática existente en cuanto a la comunicación entre directivo y docentes en las instituciones de educación Primaria Venezolana.

₋ Diseñar un plan de acción que realce la comunicación asertiva entre directivo y docentes en las instituciones de educación Primaria Venezolana.

₋ Ejecutar el plan de acción referente a la comunicación asertiva como estrategia gerencial en el desarrollo del trabajo efectivo entre directivo y docente en las instituciones de Educación Primaria Venezolana.

₋ Evaluar el plan de acción y su aplicación en el desarrollo de la comunicación asertiva como estrategia gerencial para el trabajo efectivo entre directivo y docente en las instituciones de Educación Primaria Venezolana.

1.4 Justificación de la Investigación

La importancia de esta investigación radica en los grandes cambios que se han dado a nivel educativo, en cuanto a la comunicación existente entre personal directivo y docente; esto implica que el gerente educativo utilice la comunicación asertiva como una estrategia que sirva de herramienta para mejorar las relaciones interpersonales con el propósito de fomentar las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com