ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación. ENSAYO Y PREGUNTAS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

NOMBRE DEL ALUMNO: CARLOS ADÁN MANRIQUEZ MUÑOZ

CATEDRATICO: ROBERTO MONTES DE OCA GARCIA

MATERIA: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

TITULO DEL TRABAJO: ENSAYO Y PREGUNTAS

VILLAHERMOSA, TABASCO 12 DE MAYO DEL 2021


¿Quién es el narrador del documento?

R: Judit Pérez Castro y Carlos Adán Manriquez Muñoz

Personajes que intervienen en la narración.

R: Porfirio Díaz, Benito Juárez, Victorio V. Dueñas, Gabino Barreda, Victoriano Huerta, Francisco I. Madero, Tomas Garrido Canabal, Noe de la Flor Casanova, Francisco J. Santamaria, Belisario Colorado Jr., Miguel Alemán. (En la narración que adjunto una breve descripción de cada personaje a manera de notas al pie)

¿Cuál es el tema de la exposición?

La creación de la UJAT y los inconvenientes que se originaron en el proceso.

Indica los argumentos principales que dieron origen al Instituto Juárez.

La falta de educación en el estado y de un centro que la instruyera a nivel preparatorio y profesional.

Señala el contexto social, político y educativo por el cual transitó el Instituto Juárez.

Los comienzos se dieron en marco de diferentes sucesos históricos que marcaron no solo al estado si no al país, así como, las diferencias en las clases sociales bien marcadas que existían por aquella época aún más que en el presente.

Escribe tu opinión acerca del documento.

Desde mi punto personal de vista, se me hace demasiado egoísta centrar la atención en la creación de un simple instituto, dado las diferentes situaciones político-sociales por las que se encontraba el país, motivos por los cual no se me hace extraño los retrasos que se tuvieron para su inicio, dado que no era de carácter prioritario, debido a los motivos que se conocen de sobra.

Narración propia a partir de este argumento.

La idea de construir un lugar donde se impartiese el conocimiento a nivel superior en el estado de Tabasco se inicia en el año de 1860, es en ese momento cuando Victorio V. Dueñas[1], quien fungía como gobernador del estado, hace una solicitud al presidente Juárez[2] y al Congreso local, se destine una parte del presupuesto para la creación de un fondo con el que se puedan proveer las necesidades educativas del estado a nivel superior, ya que por aquellas fechas solo existían centros de enseñanza básica y secundaria.

La creación de este sitio sufre un contratiempo pues entre los años 1863 y 1867, el estado de Tabasco se ve envuelto en una inestabilidad sociopolítica como consecuencia de la intervención francesa.

No es sino hasta el año 1878 que Simón Sarlat Nova quien fuese electo gobernador un año antes, (después de haber concluido en el año de 1875 el quinto periodo de gobierno de Victorio V. Dueñas tras una serie de impugnas por parte de diferentes partidos políticos del estado) es que se retoma el tema educativo para el estado haciendo solicitud al entonces presidente Porfirio Díaz[3] que se le entregue el recurso para la creación del Instituto, es así que el 1ro de Enero de 1879 y después de diferentes obstáculos se comienzan los trabajos del Instituto Juárez. Esto es celebrado de que se da en un breve momento de estabilidad, la reciente promulgación de la Ley Orgánica de Instrucción Pública del Estado en 1876 y, el que se entregase el dinero por parte del gobierno federal, fueron de las principales razones que se compaginaron para la apertura del Instituto.

Uno de los objetivos primordiales era suplir las necesidades educativas que tenía la población tabasqueña a nivel medio superior y superior, al igual que sus similares en otros estados el Instituto Juárez, estaba enfocado al cultivo y desarrollo de la ciencia, la literatura y preservación de textos y materiales sobre los adelantos de la época y a servir como un centro de formación para la elite social y la burocracia gubernamental.

La oferta educativa había quedado organizada en secundaria, preparatoria y profesional. Los estudios correspondientes a la preparatoria se dividían en 16 cursos. La mayoría de los las asignaturas estaban enfocadas la ciencia. En el año de 1851 tras su regreso de Francia, Gabino Barreda[4] había introducido una filosofía positivista, misma que en aquel tiempo se encontraba en pleno auge, sus ideas se fueron introduciendo poco a poco, pero sin detenerse tanto en el discurso político como en el educativo tomando como punto de partida el triunfo de los republicanos, influencia que fue extendida hasta finales del porfiriato. He aquí la razón por la cual se dio mucha importancia a los cursos de matemáticas, lógica, física y química, botánica y zoología y astronomía, sin embargo, conjuntamente se incluyeron asignaturas de tipo humanísticas, debido a los ideales plateados por la Nacional Preparatoria, de que la educación, tenía ante todo la responsabilidad de formar hombres cabales. En 1878 se estimaba que todos los municipios del estado contaban con algún tipo de escuela elemental y que, en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, existían alrededor de catorce instituciones.

Para el año 1888 se calculaba que en el estado había un total de 72 escuelas, de las cuales 45 eran financiadas por el gobierno municipal, 27 eran particulares y 1 federal. Las instituciones de aquella época no contaban con un estricto control de parte del gobierno del estado, esto debido al incremento cuantitativo de estas. La mayoría de estás instituciones no contaban con un programa formalmente elaborado, se mostraban en ellas carencias en sus estrategias pedagógicas que fuesen optimas para cubrir las necesidades de los estudiantes, existía también una gran brecha entre la calidad del material pedagógico utilizado, así como de los procedimientos para acreditar los estudios. Finalmente, al igual que ocurría en otras entidades de la república, a pesar de ser pública y obligatoria, la educación elemental en el estado era bastante elitista dada la pobreza en la que vivía gran parte de la población.

La institución ofrecía estudios profesionales en: Pedagogía, Comercio, Notariado, Agrimensura, Agricultura y Veterinaria; con esta oferta educativa se buscaba atender las necesidades del estado, sin embargo, las carreras de Agricultura y Veterinaria, no lograron aperturarse sino hasta varios años después, en cambio las carreras de Comercio, Notariado y Pedagogía, estaban enfocadas a contribuir con el desarrollo institucional del estado con la formación de profesores y funcionarios públicos.

Las problemas y contradicciones en el porfiriato se hacían cada vez más notorias y el descontento e inconformidad de los ciudadanos eran más visibles, habiendo fuertes represiones en el país teniendo como justificante la estabilidad del mismo, es en este contexto que estalla la revolución de 1910 a partir de que es promulgado el Plan de San Luis, evento que lleva a la revocación del mandato de Porfirio Díaz, y que se puntualiza con el golpe de estado que llevara a cabo Victoriano Huerta[5] en contra de quien fuese presidente Francisco I. Madero[6].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com