ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación, Política Y Cosmovisión


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  7.541 Palabras (31 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 31

Comunicación, Política y Cosmovisión

Entrevista a Mario Bustos realizada por Daniel Mato

Quito, Ecuador, 13 de junio de 2001

Entrevista a Mario Bustos realizada por Daniel Mato.

Transcripta por: Gloria Monasterios (gloriamonasterios@cantv.net).

Títulos, subtítulos y revisión de la transcripción por Mario Bustos y Daniel Mato, en junio de 2003.

Mario Bustos – MB (malkiinti@hotmail.com): Nació el primero de diciembre de 1960 en la sierra de Bombo-Ecuador, de madre Quichua y de padre “Nero” [léase negro, D.M.]. Cursó estudios de postgrado en Comunicación y Desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar y de Diversidad Cultural en el Instituto de Antropología e Historia en México. Desde hace más de 25 años ha ayudado al fortalecimiento de los procesos organizativos del movimiento indígena ecuatoriano. Al momento de la entrevista es el Director del Departamento de Comunicaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE . Actualmente es el Director de RAMARI, Fundación Cultural (ramarifc@yahoo.com)

Daniel Mato –DM (dmato@reacciun.ve): Es profesor de la Universidad Central de Venezuela , donde dirige el Programa Cultura y Transformaciones Sociales en Tiempos de Globalización (http://www.globalcult.org.ve/)

Creación y funcionamiento del Departamento de Comunicaciones de la CONAIE

DM: ¿Hace cuanto estás a cargo del Departamento de Comunicaciones de la CONAIE ?

MB: Hace 10 años...

DM: ¿Ya existía antes? ¿O te tocó crearlo?

MB: Fue una decisión del Consejo de Gobierno de la CONAIE que sea una instancia mucho más técnica que dirigencial, entonces, más técnica que política...

DM: ¿Se venía manejando como una más de las tantas actividades que se hacían?

MB: Si, como una dirigencia y entonces los compañeros que llegaban a la dirigencia no conocían específicamente de comunicación, sino que había toda una visión muy cercana a la comunidad, donde el trabajo del dirigente de comunicación es hacer actas de reuniones, dejar comunicaciones a las organizaciones, o sino hacer de secretario, redactar comunicaciones.

DM: ¿Hubo algún hecho en particular que llevara a reorientar ese tipo de trabajo?

MB: Un hecho importante de contexto es el Levantamiento Indígena de 1990, a partir de allí, se vio la importancia de trascender a nivel nacional e internacional. Entonces allí ya se dimensionó de otra manera a la comunicación, ya no como una visión instrumentalista, sino con una visión que dimensiona políticamente a la comunicación, en los procesos políticos que vamos enfrentando, entonces eso fue una visión importantísima. Ahora esa visión todavía no está presente en todos los dirigentes, en todos los líderes, sino en algunos compañeros que han logrado darse cuenta de esto, aunque nosotros hicimos unos encuentros, algunos talleres para desarrollar la comprensión política de la comunicación en todo lo que es el movimiento indígena. En ello estamos trabajando mucho, porque nos parece fundamental desarrollar esa visión, porque quedarnos en producir un video por el video, o un programa de radio, en si, no nos conduce a nada, sino que ello tiene que estar articulado y en función de los procesos políticos, culturales, sociales que estamos impulsando desde los pueblos indígenas.

DM: ¿Cuánta gente trabaja en el departamento?

MB: El departamento tiene 4 compañeros, tenemos un centro de producción en video y un centro de producción en radio.

DM: ¿Cuál es la preparación de los cuatro compañeros? ¿Son todos universitarios?

MB: Ahora sí, todos son universitarios. Tenemos unos tres compañeros que están haciendo unas pasantías, es decir, llegaron desde las comunidades y están ya en la Universidad.

DM: ¿3 compañeros dices?

MB: Sí, tres compañeros más.

DM: O sea que además del equipo fijo ¿Hay tres que están haciendo pasantías que a la larga se podrían incorporar al departamento?

MB: Sí.

DM: ¿El departamento tiene estas cuatro personas desde su creación?

MB: No, inicialmente estaba sólo yo, pero luego en tres meses ya incorporamos a una compañera más.

DM: Me dices que tienen un equipo de producción de video y un equipo de producción de radio. Eso es además de la Internet ¿verdad? O sea que además de los equipos de producción de video y de radio también tienen un par de computadoras ¿es así?

MB: Bueno tenemos varias computadoras pero una asignada exclusivamente para todo lo que es el trabajo de Internet. Hay otras máquinas: las Macintosh que tienen un sistema de edición y son más nuevas

DM: ¿Las Macintosh que usan para editar video?

MB: Sí.

DM: ¿O sea están trabajando con video digital?

MB: Correcto.

DM: ¿Con cuál sistema de edición de video digital están trabajando?

MB: Final Cut Pro

DM: Para manejar los equipos ¿Te formaste en algo de computación y video? ¿En la Universidad, por ti mismo, o tomaste un entrenamiento especial para eso?

MB: Es un proceso particular, porque uno en la Universidad tiene un marco referencial solamente, y cuando te encuentras en la realidad te das cuenta que te hacen falta más elementos.

Origen y usos del correo electrónico por las Organizaciones Indígenas del Ecuador

DM: ¿Cuándo se creó la página web de la CONAIE ?

MB: Se creó en los años 90.

DM: ¿Puedes precisar?

MB: Básicamente a raíz del levantamiento del 90.

DM: ¿O sea en el 90 mismo ustedes ya tenían una página web?

MB: No, el correo electrónico lo trabajamos desde el 90, la página web prácticamente se creó en 1992.

DM: ¿Para qué comenzaron a usar el correo electrónico en el 90?

MB:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com