ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación e información


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 2 Comunicación e información

Actividad propuesta 2.1

Ana ha enviado, en esta ocasión, un mensaje bidireccional.

Carlos primero es receptor y después emisor, hacen alternativamente los dos papeles.

Actividad propuesta 2.2

1. Cuando hablamos con un compañero la comunicación es oral y bidireccional.

2. Cuando saludamos con la mano transmitimos una comunicación corporal y direccional, aunque generalmente nos contestan y se transforma en bidireccional.

3. Al escribir transmitimos una comunicación escrita y direccional, en el caso de que nos contesten se pasará algún tiempo.

4. Si hablamos con alguien por teléfono la comunicación es oral y bidireccional, la respuesta tiene lugar al mismo tiempo.

5. Al mirar un escaparate no transmitimos comunicación, recibimos un mensaje.

Actividad propuesta 2.3

1.- Con un vídeo se transmite una comunicación no presencial y se puede recibir de forma individual y colectiva o grupal. La dirección de la comunicación es vertical descendente.

2.- La entrevista del Jefe de Ventas con los vendedores transmite una comunicación presencial, colectiva y grupal. La dirección unas veces será vertical descendente y otras ascendente.

3.- La conversación entre el director de compras y el empleado es una comunicación presencial e individual. La dirección es descendente/ascendiente.

4.- Los tres vendedores realizan una comunicación presencial, grupal. La dirección es horizontal.

5.- El director general y los jefes de ventas mantienen una comunicación presencial. La dirección es vertical, con jefes de distinto rango, unas veces descendente y otras ascendente.

Actividad propuesta 2.4

1.- La intervención se corresponde con la de un inconformista, trata de reventar la reunión. El moderador tiene que cortar la situación. Debe evitar que transmita sus ideas a los otros compañeros. Solicitarle que abandone la reunión si considera que no tiene obligación de asistir.

2.- La intervención corresponde con la del sabelotodo, con rasgos del típico interminable. El moderador no está actuando bien, no debe permitir una intervención tan larga ni en el mejor de los casos.

3.- Aunque sea cierto que alguien debe cortar al interminable sabelotodo, el único que lo debe hacer es el moderador (en este caso el Director comercial que ha convocado la reunión). Pero éste no está desarrollando bien su papel y la reunión se le escapa de las manos.

4.- Situación de aburrimiento, aguas turbulentas, la gente teme que no van a solucionar nada y perderán el tiempo. Por otra parte el moderador no hace nada por dominar la situación, es desesperante su pasividad, debe imponerse.

5.- El inconformista quiere ser el protagonista de la situación, salirse con la suya y romper la reunión. Aunque, en este caso, lo mejor sería aplazarla para otro día. Pero el director no debe permitir que la reunión se aplace sin antes calmar la situación, hacer un descanso, llamar la atención a los embroncados, etc. Si termina la reunión dando un carpetazo quedará como que no tiene poder, el inconformista se saldrá con la suya y quedará, delante de sus compañeros, por encima del jefe.

Actividad propuesta 2.5

Respuesta libre

Actividades de enseñanza y aprendizaje

Actividades de comprobación

Actividad 2.1

Solución de las preguntas planteadas

1.- c 2.- c 3.- c 4.- a 5.- a 6.- c 7.- c 8.- c 9.- a 10.- a

Actividad 2.2

Solución de las preguntas planteadas

1.- F 2.- V 3.- F 4.- V 5.- F 6.- V 7.- F 8.- V 9.- V 10.- F

Actividad 2.3

Respuesta de las preguntas planteadas

1. 1.- La comunicación transmite un mensaje de forma intencionada, con el fin de compartir su contenido con la persona/s a quién va dirigido. Los participantes en la comunicación hacen el papel de emisor y receptor indistintamente. La información transmite un mensaje al azar y el receptor no hace de emisor.

2. 2.- Necesitamos recibir información para aumentar nuestros conocimientos y desarrollo personal e intelectual. La comunicación se necesita para transmitir los conocimientos adquiridos y relacionarnos socialmente.

3. 3.- Para que un sistema informativo bidireccional llegue a todo el personal de ventas, tenemos que tener en cuenta que los vendedores siempre están viajando y no están disponibles para reuniones. Que los vendedores rechazan hacer informes largos y prefieren las comunicaciones breves.

4. 4.- Las comunicaciones grupales tienen lugar entre un emisor o más y varios receptores. Si el grupo es reducido pueden participar todos los miembros en el debate. En las comunicaciones asamblearías un emisor dirige a un grupo numeroso de receptores que forman una multitud "pasiva" y apenas intervienen como emisores.

5. 5.- Las deformaciones involuntarias para que un proceso comunicativo no pueda ser bidireccional pueden ser debidas: al idioma, el canal, el soporte, la actitud del emisor al enviar el mensaje, la predisposición del receptor, a los ruidos del entorno o causas ajenas al emisor y receptor, etc., los ejemplos pueden ser múltiples.

6. 6.- Las comunicaciones externas para la empresa tienen como objetivo relacionarse con las empresas del entorno, organismos públicos, proveedores y clientes; con estos últimos la comunicación es persuasiva con el fin de impulsar el consumo.

7. 7.- En la empresa las comunicaciones internas y externas no cumplen la misma función pero si persiguen el mismo objetivo. Las comunicaciones internas se realizan con el fin de mantener una buena relación laboral y como consecuencia de ella se incrementa la producción, la calidad del producto o servicio, las ventas o ingresos y los beneficios. Las comunicaciones externas cumplen una función persuasiva hacia el cliente con el objetivo de incrementar las ventas y los beneficios.

Actividad 2.4

Las características y rasgos principales de las comunicaciones orales son:

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com