ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con los conceptos suministrados en este documento elaboren un mapa conceptual.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

TALLER N° 1 DE ADMINISTRACION

  1. Con los conceptos suministrados en este documento elaboren un mapa conceptual.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27]

[pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33]

[pic 34][pic 35]

[pic 36]

 

  1.  A manera de ensaño, haga un resumen de lo que significan las palabras Administrar, Administración y organización.

El administrador debe obedecer a ciertas normas o reglas de comportamiento que le permitan desempeñar bien sus funciones de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. De allí los llamados principios generales de la administración, desarrollados por casi todos los autores clásicos como normas y leyes capaces de resolver los problemas organizacionales.

A lo largo de la historia se ha observado  como el hombre ha aprovechado los recursos que encuentra en el entorno transformándolos en la herramienta o elemento para suplir una necesidad o  para llevar a cabo una tarea,  o propósito; con lo cual encontramos los avances  tecnológicos.

Con estas bases se ha ido desarrollando la sociedad en la que estamos y en la que encontramos como se han consolidado diversas empresas u organizaciones con muchos objetivos y metas por cumplir, las cuales no se podrían alcanzar si no existiese la administración,  que se encarga de estructurar coordinar y direccionar los procesos a realizar en pro de alcanzar  objetivos y metas propuestas radicando su importancia.

La administración es tan amplia y a la vez tan específica porque está presente en todas partes y en cualquier proceso por ejemplo en la vida cotidiana cada persona o las familias se enfrentan al desafío de organizar y administrar sus finanzas o diseñar estrategias para obtener beneficios óptimos con sus recursos,  hasta las organizaciones más amplias independientemente del objeto social que tengan deben desarrollar la gran responsabilidad de la actividad administrativa en los procesos y tomas de decisiones.

El Estado la empresa más compleja que hay en la sociedad, lleva consigo la gran responsabilidad de gestionar los intereses públicos por medio de la administración, velando por: el desarrollo económico y social, mejorar las normas de convivencia social y mejorar la organización y el manejo de las instituciones políticas.

La administración llega a ser la ciencia que reúne y recopila las demás ciencias e involucra ciertas características importantes para el éxito y desarrollo de una compañía como lo es: simplificar el trabajo estableciendo principios, métodos y procedimientos y buscar el bienestar de la comunidad aprovechando los recursos y mejorando las relaciones humanas.

La base de toda empresa o institución se encuentra en la administración la cual se compone esencialmente en la formación de un grupo de personas dirigidas por una gerencia encargada de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar, llevando a cabo un ambiente de trabajo eficiente y eficaz, trazándose objetivos y metas que hagan productivo el servicio o el producto comercializado. Un administrador tiene a su cargo todo la responsabilidad que implica el cumplir la metas, objetivos establecidos y supervisando que se lleve a cabo de forma satisfactoria.

Frederick W. Taylor confiaba que entre mayor eficiencia de la productividad se generaba al crear armonía y cooperación entre el grupo de trabajo, logrando una producción optima resultado de la preparación de sus trabajadores, estaba seguro de que el desarrollo del personal darían como resultado una producción más eficiente y efectiva, otorgando al empleado una mejor remuneración. Por otra parte Henri Fayol basaba su enfoque en la enseñanza administrativa y la disciplina, el administrador contaría con la habilidad de ser la autoridad y con sentido de responsabilidad, trabajando en equipo como el lema de “La unión hace la fuerza”, algunos de los beneficios planteados era la capacitación y ayuda mutua para el personal.

Entre tanto Elton Mayo F.J. determinaba que los factores sociales como la moral, las relaciones satisfactorias entre los miembros eran importantes para el buen desarrollo de la administración, en conjunto con los beneficios o prestaciones para el personal en forma de incentivos, algunos ejemplos claros serian el recorte de días de trabajo, periodos de descanso y el sistema de pago. La administración es el proceso de diseñar un ambiente donde individuos que trabajan en grupos, cumplan con metas específicas de manera eficiente.

La organización es la segunda fase del proceso administrativo. A través de ella el sistema establece la división del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento.

Con sus principios y herramientas, se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, se definen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos de personas.

Fayol (1972), define la organización diciendo que consiste en dotar al organismo de elementos necesarios para su funcionamiento a través de operaciones típicas a saber, las funciones técnicas, financieras, contables, comerciales, de seguridad, administrativa y estratégico (misión, visión, objetivos corporativos, metas y mecanismos de medida u actuación).

Melinkoff (1987), con relación al título del escrito la define como el proceso administrativo a través del cual se crea la estructura orgánica de la institución, se determinan los niveles de autoridad y de responsabilidad, se establecen las funciones, los deberes y las atribuciones que corresponden a los objetivos trazados previamente en el proceso de planificación u elaboración del nivel corporativo.

 

  1. Explique los conceptos de dirección, gerencia y gestión.         ¿Cómo es un ejecutivo eficaz?

Dirección: Se entiende como coordinar los procesos y grupos administrativos, asesorándolos, motivándolos para las tomas de decisiones para un mejor resultado administra y efectiva los recursos financieros, bienes y materiales atreves de cumplimientos de procesos administrativos financieros y contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (405 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com