ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con respecto a los recientes datos entregados por la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  6.731 Palabras (27 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 27

CONTROL N°2:
CASO BARNES & NOBLE

[pic 1]

                                                                                                             Profesores: Ernesto Fernández Oyarzo
                                                                                                                                 Tania Jakasovic Cisternas
                                                                                                                                 Juan Olivares Márquez

                                                                                                            Integrantes: Francisca Bórquez
                                                                                                                                   Drnica Krstulovic
                                                                                                                                   Diana Moraga
                                                                                                                                   Lesly Olivares
                                                                                                                                   Karla Pérez

Análisis del entorno

Entorno Económico

Con respecto a los recientes datos entregados por la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) 2013, se puede concluir que en Chile se registra un considerable atraso salarial. Con respecto a los detalles más importantes se puede destacar que el 53,5 % de los trabajadores chilenos gana menos de $300.000 y el 70 % menos de $426.000 líquidos y que sólo el 15,9 % gana más de $652.000 líquidos, lo cual hace ver que la población chilena no posee ingresos muy elevados, por lo tanto su capacidad de ahorro es casi nula, ya que en Chile la mayoría de los trabajadores se endeudan para poder sobrevivir, sin embargo hay quienes tienen capacidad de ahorro, que son los que están sobre ese promedio y pueden invertir en algo, siempre y cuando sea a largo plazo.

Con respecto a la tasa de desempleo promedio en Chile entre Enero y Marzo de este 2015 fue de un 6.13%, pero  solo con respecto al mes de Marzo fue de un 6.8%, lo que indica que ha aumentado de a poco el desempleo en nuestro país.

 Chile también cuenta con una tasa de interés que  el Consejo del Banco Central resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria en 6,5% anual.

La carga tributaria de nuestro país (19,4%) muy cerca de lo que ocurre con Estados Unidos (19,8%) y Corea del Sur (19,9%), en donde los modelos de Estado se asemejan más al nuestro. Asimismo, Chile tiene impuestos más altos que Japón (17,1%) y México (15,7%), entre otros.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, consumida por un hogar urbano del Gran Santiago. Su propósito es estimar la inflación (o deflación según sea el caso) doméstica. Actualmente el IPC es de 0.6%.

Chile tiene un tipo de cambio con respecto al precio del dólar de $603 pesos chilenos.

El crecimiento de Chile en 2015 será superior al promedio de América Latina y el Caribe, pero inferior al que registrarían las economías de Bolivia y Perú, según nuevas estimaciones entregadas por la Cepal. De acuerdo al organismo regional de las Naciones Unidas, América Latina y el Caribe experimentará un crecimiento promedio de 2,2%, por debajo de Chile, que registraría un  alza de 3%. La Cepal señaló que este moderado incremento se dará en un contexto  de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera.

El producto interior bruto (PIB), conocido también como producto interno bruto o producto bruto interno (PBI), es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 1,9% el 2014 en la economía chilena.

Entorno Socioeconómico

Refiriendo nos de los factores socioeconómicos, Chile posee una población de 17.62 millones  con respecto a los resultados del Censo del 2013 (valor estimable) la cual el 38%  concentra en la Región Metropolitana y el resto de la población se reparte en las regiones. Desde la 1° región hasta la 4° presenta los niveles más bajos con respecto al promedio del salario mensual,  mientras que a medida que avanza desde la 5° a la 13° región se ve en aumento, además de la población en las costa que sobresaltan sobre las del interior. A continuación estadísticas básicas sobre la edad en Chile:

  • Estructura etaria

0-14 años: 22,3 %

15-64 años: 68,7 %

65 años y más: 9,0 

60 años y más: 12,9 %

  • Media de edad

Total: 31,4 años

Hombres: 30,4 años

Mujeres: 32,4 años

  • Índice de masculinidad

Al nacer: 1,05 hombre(s)/mujer

Menos de 15 años: 1,05 hombre(s)/mujer

15-64 años: 1 hombre(s)/mujer

65 años y más: 0,72 hombre(s)/mujer

Total población: 0,96 hombre(s)/mujer

  • Expectativa de vida al nacer

Población total: 81,2 años

Hombre: 80,1 años

Mujer: 82,3 años

Población masculina actual (49.4%)

Población femenina actual (50.6%)


Chile ha progresado en gran medida en la última década en lo que respecta a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Desde la década de 1990, el país ha tenido un historial de crecimiento sólido y reducción de la pobreza. No obstante, Chile alcanza buenos resultados sólo en algunas medidas del bienestar y tiene una baja clasificación en muchos temas en comparación con la mayoría de los demás países incluidos en el Índice para una Vida Mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (619.6 Kb)   docx (375.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com