ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conalep


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 5

2.2 Distingue los aspectos y características individuales y colectivas que regulan la convivencia

social en las instituciones.

2.2.1 Investiga la realización de un evento masivo de tu localidad o región de la iglesia, milicia, organizaciones no gubernamentales o partidos políticos.

Análisis del comportamiento individual.

Comportamiento individual del ser humano, el cual constituye el nervio motor de toda organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella.

Las variables psicológicas que condicionan el comportamiento del ser humano en una organización y la interacción de las mismas, las cuales se traducen en el comportamiento organizacional.

Todo esto lleva a que el comportamiento, ya sea individual o grupal, con el fin de crear un excelente ambiente de trabajo, lograr trabajo en equipo y como resultado final los objetivos de la organización.

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Para relacionar el comportamiento individual y sus elementos más interesantes con los patrones de conducta que asumen los individuos dentro de las organizaciones, debemos iniciar por ilustrar lo que significa la conducta o comportamiento y sus diferentes manifestaciones, los elementos y factores de influencia.

Definiremos la conducta como el modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse asu entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina 'comportamiento'. Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida) El Patrón de Conducta, también denominado pauta de conducta, es el tipo de conducta que sirve como modelo.

Personalidad y características del individuo.

Necesidades.

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Interacción social.

Relaciones persona-persona.

Interacción social: existe influencia mutua entre dos personas.

Relaciones persona-grupo.

Conformidad: la persona recibe influencia del grupo.

Liderazgo: la persona influye sobre el grupo.

Relaciones grupo-grupo.

Conflicto: (generalmente motivado por la competencia)

Cooperación

Sociedad de masas

La concentración de la población en las ciudades, como consecuencia de la revolución industrial, el sistema democrático en el que todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos políticos, el surgimiento de grandes corrientes de opinión canalizada a través de los partidos, el desarrollo de formas de consumo más o menos similares y la expansión de los medios de comunicación que, con la radio y la televisión, se olvieron omnipresentes, contribuyeron a limar las diferencias entre los integrantes de la comunidad, y dieron origen a una sociedad en la que los hombres se parecen cada vez más entre sí. Los sociólogos la denominan sociedad de masas

Naturaleza.

Características.

Lo más significativo de las masas es que cada una de sus partes constitutivas, por muy diversas que puedan ser en cuanto al modo de vivir, ocupación e inteligencia, por el mero hecho de transformarse en masa poseen una especie de alma comunitaria, en virtud de la cual piensan y actúan de una forma totalmente distinta a como cada uno de ellos sentiría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com