ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conato de Incendio


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

1.6 INCENDIO

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.

1.6.1 Conato de Incendio

Es la denominación que se utiliza para señalar al inicio de fuego confinado en un área no mayor de 4 m2, que puede ser controlado con la utilización de extintores portátiles, agua simple, o por ahogamiento con sólidos.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación vinculada con el CENAPRED los incendios se pueden clasificar según su magnitud y destructividad en:

Incendio Urbano: Siniestro en el cual ocurre la destrucción total o parcial de instalaciones, casas o edificios, en los cuales existe una concentración de asentamientos humanos, ya sea dentro de ellos o en sus alrededores.

Incendio Forestal: Siniestro que se presenta en aquellas áreas cubiertas de vegetación (árboles, pastizales, malezas, matorrales) y en general, en cualesquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales, principalmente con suficiente material combustible y una fuente de calor para iniciar el fenómeno.

1.6.2 Tipos de Fuego

Se han establecido cinco clases o tipos de fuego según las propiedades de combustión de los materiales, la forma en que se desarrolla este y las técnicas de combate que se emplean

Fuego Clase A: Incendio que se produce en materiales sólidos tales como madera, estopa, papel, cartón, telas, basura, etc., se caracteriza porque al arder forma brazas y cenizas y se propaga de afuera hacia adentro. Para apagarlo se emplea de preferencia el enfriamiento con agua.

Símbolo y color de identificación para incendio clase A:

Pictograma para extintores:

Fuego Clase B: Involucra a los líquidos y gases combustibles, como es el petróleo y sus derivados, alcoholes, propano, butano, grasas, etcétera: Son fuegos superficiales si se comparan con los incendios de la clase A; el fuego de clase B ocurre en tanques abierto, derrames o fugas de sustancias combustibles.

Símbolo y color de identificación para incendio clase B:

Pictograma para extintores

Fuego Clase C: Se origina a partir de la corriente eléctrica y no se produce por combustión sino por ignición (cortocircuitos originados por chispazos de energía). Se produce en equipo y maquinaria que funciona por medio de electricidad como motores, alternadores, generadores, sub-estaciones, maquinaria de soldar, etc., para extinguirlos es necesario utilizar agentes extintores que no conduzcan la electricidad como son: polvo químico seco y CO2.

Símbolo y color de identificación para incendio clase C:

Pictograma para extintores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com