ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Pedagogicas


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Entendemos como concepciones pedagógicas, a las distintas formas que tiene cada uno de pensar y creer sus ideas. En la película podemos observar e identificar la concepción pedagógica que tiene la abuela, respecto de Koko( el abuelo), tiene una manera pensar diferente, con su nieta, sus hijos. Ella cuando nace Paikea Le dice a su marido, “reconoce a tu nieta” “dale tiempo al muchacho” “es tu nieta”,etc…Su manera de concebir la ideología de su marido es distinta, mas felxible, entiende que su hijo se marcha, que tiene un trabajo distinto a todos los de su pueblo, algo que Koko no puede aceptar como concepción, ya que es una manera más patriarcada en la que el se maneja, o le han enseñado y transmitido, su visión es mas metódica, rutinaria y tradicional, siempre al servicio de la enseñanza de la práctica cultural.

El abuelo como las teorías pedagogías tiene por fin inmediato guiar la conducta, la conducta de su pueblo, este el aquel que no podría aceptar la modernidad o cambios que condicionen su postura, le es difícil pero al final de la película, recae sobre sus negativas y acepta su negación, y da lugar a creer en su nieta como parte de su cultura, aceptando que es una niña, si mas discriminación, sexismo y liderazgo.

En el film Se abordaran contenidos referentes al interés que tiene el abuelo (concepción pedagógica) en enseñar y formar individuos más competentes, ya que como sabemos es de suma importancia para el desarrollo de visiones más completas en lo referente al aprendizaje y la formación de cada persona del pueblo.

Según Durkhein: “la pedagogía es útil en la medida en que la reflexión es útil para la experiencia profesional…..”

Esta frase se contempla, para nosotros abiertamente, dado el ejemplo de la película puesta en cuestión, nos da esta refelxion para nuestra experiencia como profesionales de la educación próxima a alcanzar, como ejemplo y debate de la enseñanza pedagógica, modos de ver la vida y al mismo tiempo sentir la realidad.

En la invención del aula de Dussel y Caruso dice..”el trabajo de la educación, que es el trabajo de las culturas, el trabajo de transmicion, el trabajo de descubrimiento, el trabajo psíquico de elaboración de conflictos socio-cognitivos y rupturas epistemológicas, requiere UNA PEDAGOGIA QUE NO SE RESIGNE, que no ignore sus pasados y ofrezca futuros. Un futuro donde el hombre no sea descartable, donde la técnica y tecnología esten al servicio del bienestar colectivo y no seas usadas para producir exclusión, las producciones culturales sean un bien de uso común y no privilegio reservado a algunos, la ética, un componente de acción”

Relacionado con el film la pedagogía que se planta en la acción , es el trabajo de transmicion, donde no se resigna la pedagogía del pasado y ofrece futuro según las tradiciones, un hombre bien formado que pueda guiar al pueblo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com