ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion Pedagogica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

NÚCLEO MORÁN

Participantes:

Juan Carlos Ramos CI: 15.918.892.

Prof. Constantino Montesinos

INTRODUCCION

Lo que se ha dicho de la pedagogía con el transcurso del tiempo ha variado, cada autor concibe este término con ideas distintas, algunos comparten puntos de vista, opiniones y visiones, otros más debaten por no estar de acuerdo, en este informe se verá el significado que algunos autores le dan a la pedagogía, a la educación y sus respectivas definiciones reconociendo y respetando las posturas de cada quien y tomando en cuenta los conceptos que cada uno integra al conjunto de conocimientos, de educación, de ciencias, de arte entre otros, que juntos conforman una definición más amplia de “pedagogía”.

Se abordaran contenidos referentes al interés que tiene la pedagogía en enseñar y formar individuos más competentes, ya que como sabemos es de suma importancia para el desarrollo de visiones más completas en lo referente al aprendizaje y la formación de cada persona, se verificaran sus elementos y la unión de estos, ya que incorporan juicios a una especie de sistema llamado ciencia, acompañada de conocimientos y saberes, que se cree el ser humano debe adquirir. Remontaremos las definiciones que se le han dado a la pedagogía y el porqué.

En la pedagogía como en todas las demás ciencias se cree que es indispensable el interés del individuo por cumplir el objetivo de la experiencia, en el presente trabajo se verá cual es este objetivo. Se dice también que es de acuerdo a algunas especificaciones de quien recibe los conocimientos, (en este caso el estudiante) que el pedagogo debe saber que conocimientos teóricos transmitir de acuerdo a variables como la edad entre otras. Veremos porque es importante respetar esta idea propuesta por Dewey.

Concepción pedagógica

La pedagogía es el medio por el cual el individuo obtiene una formación crítica, educativa, artística, creativa, entre otras. Que le permite desenvolverse de la mejor manera en el ambiente que lo rodea, de acuerdo a las necesidades de cada momento y lugar donde se ubiqué. Es un arte que practica los conocimientos que dé él se desprenden, por medio de la teoría, esta es la manera mediante la cual se concibe la educación, las aptitudes, actitudes y destrezas, y es posteriormente la manera en que se pone en práctica lo aprendido, es ahí donde tiene lugar la aplicación de esos saberes teóricos. Y de acuerdo al desenvolvimiento de cada ser, es que se evalúa. La pedagogía no es nada más y nada menos que una antena que sirve de transmisor de conocimientos que pasan a la mente de cada persona, acompañada de saberes y conocimientos teóricos (como ya se menciono antes) que posteriormente se deben llevar a la práctica para evaluar los conocimientos que finalmente cada persona posee. Todo este proceso se lleva a cabo consecutivamente y es justamente la razón por la cual varios autores no están de acuerdo, debido a que siempre se debe innovar, utilizar otros procesos, métodos y/o seguimientos que le den al alumno un énfasis completamente distinto para un mejor aprendizaje.

Algunos autores coinciden en afirmar que la pedagogía va de la mano de la educación, que los dos términos se encuentran vinculados y que uno sin el otro pierde un poco su valor. En la pedagogía como en todas las demás ciencias es indispensable el interés del individuo por cumplir el objetivo de la experiencia, en este caso la comprensión del individuo acompañada de una enorme red de conocimientos que este puede y debe adquirir de acuerdo a diversas especificaciones como lo son la edad, los conocimientos previos que se cree ya cada persona trae consigo. Ya que como afirma Dewey: “Cuando el niño llega al aula ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla” (Dewey, 1899, pág. 25).Y…. “Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro impulsos innatos –el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma más precisa – que constituyen (los recursos naturales), el capital para invertir, de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño” (Dewey, 1899, pág. 30). Otras posturas referentes al tema son las de los autores Mayhew y Edwards ya que afirman que…“El niño también lleva consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive y al maestro le incumbe la tarea de utilizar esta “materia prima” orientando las actividades hacia “resultados positivos” (Mayhew y Edwards, 1966, pág. 41).”

Significado que algunos autores le dan a la pedagogía y a la educación:

Para Tenti Fanfani, eran las para Durkehim bases teóricas, lo que a partir es el arte de la práctica, los de la teoría se desarrolla pedagogía. Conocimientos que de allí se posteriormente apoyándose desprenden, afirmaba que las de ella. Bases teóricas, son los modos Para John Dewey, era el medio por de concebir la educación y el cual el maestro además de no de practicarla. Enseñar, explotaba los intereses del niño para orientarlo en sus materias.

Tenti sostenía que la Para Durkheim, era algo que se Educación tenía sus bases iba adquiriendo con el tiempo, En las practicas educativas Educación. Por parte de los adultos

Decía que no era suficiente Cercanos al niño. La teoría si no existía la para Dewey era, además de Practica. Los contenidos teóricos, las acciones, tareas y trabajos donde se ponían en práctica los conocimientos. La función principal de la educación en la sociedad democrática para (un conjunto de hábitos y Dewey era ayudar a los niños a virtudes que más adelante les desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com