ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción y Origen Del Derecho


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Concepción y Origen Del Derecho

2- Investigue en tres bibliografías distintas el concepto de derecho.

Concepto.

• Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar.

• Es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones.

• El Derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad—las personas—y de estos con el Estado.

2- Comparar estas definiciones con el concepto emitido por Franklin García Fermín y Rosalía Sosa Pérez en su obra Introducción al Estudio del Derecho.

El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas, y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.

Derecho". La palabra Derecho proviene del vocablo latín Directum, neutro sustantivado del adjetivo directus, que significa dirigir, conducir.

Este además tiene su objeto de estudio y sus métodos de investigación, es decir, se integra un conjunto de procedimientos trazados de acuerdo a un plan, para alcanzar un fin propuesto.

3- Refiérase al derecho simple y al derecho como ciencia y establezca su diferencia.

Origen y Naturaleza del derecho simple y el derecho como ciencia.

El Derecho surge dentro de una sociedad compuesta por personas, el cual es inherente a ellas. La naturaleza del Derecho proviene desde la comunidad primitiva la cual constituye el primer modo de producción que conoce la historia humana, desde aquí surge la necesidad natural de convivencia, una actividad laboral conjunta y organizada, surgen normas naturales, costumbres que orientaron sus voluntades para lograr una armonía entre todos sus miembros. Con esta forma voluntaria de actuar se generaron Derechos, los cuales permitieron una vida armónica y natural. Así mismo el deseo de dominio trae consigo un nuevo modo de producción, el anhelo de poder y conjuntamente con los elementos ya mencionados se origina y se hace necesario el Derecho, lo cual significa que el desarrollo del Derecho ofrece garantías y acciones a todos los individuos cuya protección es albergada por medio de la autoridad pública.

Derecho simple.

Derecho puro y simple es aquel que recae sobre actos jurídicos cuyo cumplimiento no dependen de ningún suceso, condición alguna y no presenta ninguna complicación.

Concepto de Ciencia

Ciencia es toda rama del saber que ha desarrollado un método de investigación propio de la materia que estudia, teniendo un objeto de estudio definido y susceptible al tratamiento científico, así mismo dicha investigación debe conducir a la formulación de leyes que permitan pronóstico.

EL DERECHO COMO CIENCIA.

El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de

conocimientos ordenados, sistematizados, de carácter racional de los hechos

o fenómenos sociales que tienen implicancias jurídicas o de las operaciones

generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos

de estudio, a demás se rigen por principios.

Entonces estamos en condiciones de afirmar, que el derecho es una ciencia de

carácter fáctica, cultural, y constituye un conjunto de conocimientos

ordenados y sistematizados.

Relación del Derecho con las Ciencias

La ciencia del Derecho cumple con las etapas que le dan el carácter científico del fenómeno estudiado, o sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com