ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Del Derecho


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Concepciones del Derecho

La concepción de Derecho puede ser considerado como un instrumento fundamental de la cultura jurídica es, como se ha visto, el lugar conceptual donde se pueden encontrar resumidas, reunidas y hechas lo más coherente posibles, las tesis jurídicas fundamentales de una cultura, de una corriente de pensamiento, o de una persona. Se trata de tesis que a menudo no son explícitamente formuladas ni siquiera por los filósofos del Derecho y aún menos por los juristas positivos, pero se encuentran a menudo implícitas en sus discursos, como fundamentos, como justificación de su elección metodológica.

*implícito: Que se entiende incluido en otra cosa sin expresarlo

Formalismo jurídico

Cierta teoría de la justicia considera acto justo aquel que es conforme a la ley e injusto aquél que está en desacuerdo con ella, debiéndose llamar – formalismo ético – o bien, el término más común –legalismo-.

Se llaman formalistas a aquellas teorías que presentan al derecho como una forma (generalmente constante) respecto a un contenido (generalmente variable).

La doctrina del Derecho d Kant, está caracterizada por el hecho de ser: externa, recíproca y formal.

La teoría pura del Derecho de Kelsen, quien parte de la coacción como elemento constitutivo del Derecho.

Norberto Bobbio señala que formalismo y antiformalismo son las posiciones extremas y recurrentes entre las que oscila la jurisprudencia.

En general, se puede decir que cuando se habla de formalismo jurídico, puede uno referirse a la concepción de la ciencia jurídica como ciencia formal. El Derecho guía el comportamiento reduciendo las opciones del individuo, esto es, haciendo que la conducta optativa se vuelva obligatoria en algún sentido.

Normativismo jurídico

El Normativismo es aquella doctrina, según la cual un hecho (en el sentido más amplio) es jurídico cuando es considerado en función de una norma jurídica que le atribuye determinadas consecuencias. La teoría del Derecho y el normativismo, no coinciden necesariamente, aun cuando sean a menudo confundidos y se encuentren la una al lado del otro en los mismos tratados. La primera responde a la pregunta ¿Cuál es la naturaleza del Derecho? El segundo responde a la pregunta ¿Cómo se distinguen los hechos jurídicamente de los irrelevantes?

Realismo jurídico

El término “realismo” se utiliza en dos sentidos diferentes. En sentido filosófico el realismo moral es una teoría filosófica que cree en la objetividad de los valores mientras que el realismo jurídico es una doctrina jurídica que enfoca el derecho desde el punto de vista de los jueces y sostiene que el derecho es una profecía acerca de lo que decidirán los jueces. El realismo jurídico normalmente va asociado con el escepticismo – de distintas intensidades- hacia la objetividad de las reglas. Así, el realismo jurídico formula un desafío a las posturas formalistas proponiendo un examen de lo que efectivamente sucede cuando un juez aplica la ley. El realismo jurídico constituye una reacción escéptica al formalismo de que el derecho son reglas y, con ello, introduce una variedad de preocupaciones que el iusfilósofo debe tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com