ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Arte Dominicano


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 3

Concepto Arte Dominicano

Concepto Arte Dominicano

El concepto del arte dominicano puede referirse al acto mediante el cual el dominicano imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando.

La manifestación del arte dominicano, materia a la que finalmente se llega, se aprecia claramente que lo que atañe al campo visual es un compuesto de muchas expresiones: arquitectura, artesanía, cerámica, escultura, fotografía, gráfica en general y pintura.

El arte es la manifestación más exacta de la cultura realizada. Es por consiguiente, espíritu trascendido influido de los rasgos característicos de una sociedad. Estos rasgos son la aportación cultural a través de la cual lo local se incorpora de manera inalienable a lo universal. Y en la República Dominicana son precisos ya los rasgos de la dominicanidad.

Periodización o división/periodos

El arte dominicano inicia en sentido estricto desde la Independencia en 1844. Aunque se puede decir que ha existido desde siempre, esto lo apreciamos al ver los restos de nuestros antecedentes, como pictografías tainas que realizaban con líneas simples y pigmentos vegetales sobre paredes rocosas y cerámica. La pintura y la escultura religiosa española traída por los conquistadores con los viajes de Colón.

Para el periodo del 2000 a.C. hasta el 2000 d.C. el arte dominicano se divide en tres grandes etapas en las cuales surgieron nuevos fenómenos artísticos divididos también en tres ciclos.

La primera etapa es el periodo de la primera raíz nacional, es donde se refleja el arte aborigen y taino. Este ciclo se llamó arte amerindio antillano.

La segunda etapa es el periodo de las segundas raíces nacionales, el arte durante la colonia 1492-1821. Este ciclo de conoce como arte hispanizante.

La tercera y actual etapa es el periodo de los florecimientos artísticos y de las definiciones dominicanas. Finalmente empezamos a transmitir arte nacional-dominicano. Se ven los fenómenos artísticos del impulso proto-dominicano, el primer florecimiento de las artes, ruptura proto-moderna, nacionalismo y la generación, las bellas artes en los momentos decisivos, entre otros. Este es el ciclo del arte de la nacionalidad.

Cabe destacar que aunque elementos e imágenes de las pinturas correspondientes se convierten en fuentes temáticas de arte dominicano, como la pictografía taína, se insiste en afirmar que los mismos no potencializaron tradición alguna en la historia del arte dominicano, quedando como reliquias frías o patrimonios monumentales.

Características principales. Aplicabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com