ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Del Arte


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  4.372 Palabras (18 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 18

Concepto del Arte

Caso del Museo

Obviamente la decisión tomada por el alcalde es la correcta ya que el margen de beneficios es mayor cuando expones algo que la gente comprenda, o crea que comprenda. Al dar posibilidad de elección se está teniendo en cuenta la opinión del que mas va a consumir ese arte en un museo, el ciudadano de a pie. Frank Ghery dijo sobre el Guggenheim que «Usamos el arte y el edificio para conectar con la gente». Con lo que deduzco que lo importante en un museo es precisamente eso, crear una conexión con el consumidor del arte, un vinculo que haga que la gente repita la experiencia o simplemente la recomiende.

Los expertos saben lo que es el arte, saben que arte es bueno o que es malo o por lo menos que debería serlo, fijándose en la técnica, el material, el significado... Pero eso quedaría en un círculo cerrado, porque tan solo respaldarían esa opinión otros entendidos en el tema. Es bueno fiarse de la opinión de los expertos, y es lo que ha de hacerse en lo que en términos generales se refiere. Pero hay que tener en cuenta quien es el consumidor potencial de dicho arte, he ahí donde entra la opinión publica. Hay que tener en cuenta ambos criterios, si queremos que el museo sea de calidad y asequible al mismo tiempo. Aun así no estoy de acuerdo con el termino de experto ya que solo es un nombre que se le da a aquel que dice entender más de arte. Un claro ejemplo de la gran manipulación que existe detrás de este mundo de fajos y tinta aparece en la película Intocable (Eric Toledano y Olivier Nakache, 2011) . Una escena en la que un joven sin ningún estudio en artes ni en su historia hace un cuadro sin ningún tipo de motivación y logra venderlo por 11.000 euros, solamente por la recomendación de un entendido. Con lo cual deduzco que el mundo del arte de alto standing está totalmente manipulado.

Según Augusto Chimpen son los curadores de los museos los que deciden que es arte y en qué caso está considerado bueno. Por ello son los que deciden que arte debe introducirse en un museo. Pero el arte es algo expresivo, algo que crea un sentimiento o una reacción en el que lo ve. Por lo tanto no considero que haya un cargo explicito para decidir que arte es bueno. Cada uno sabe lo que le gusta y lo que le parece bueno. Incluso hay veces en las que una obra crea sentimientos encontrados. Estando una vez en Louvre de Paris, recuerdo que el guía nos dijo, "el mejor arte es aquel que perdura". Pensándolo hay muchas maneras de perdurar, físicamente o en el recuerdo. Físicamente hay una ingente cantidad de obras que hoy día se resisten a perderse. Y en cuanto a los recuerdos, estos son de cada y para cada uno. En resumidas cuentas todos tenemos ese pequeño a decidir que nos parece bueno en el mundo del arte.

No sé muy bien lo que determina el éxito de un museo, pero supongo que lo establecerán el número de visitas o el número de entradas vendidas. Si dicha inauguración conto con una recaudación importante, entonces doy por hecho que la apertura del museo ha sido todo un éxito. Aun así la crítica es pésima, deduzco porque deja en mal lugar a todo entendido en el mundo del arte. Es decir, no tienen en cuenta la opinión de los denominados "expertos", por lo cual la primera acción es hundir a aquello que tiene éxito sin necesidad de un experto en el tema. Otra razón mas para pensar que el arte de la high class está totalmente manipulado.

Si hacemos la hipotética pregunta de si se hubiese ido directamente a la opinión publica a la hora de elegir material médico, mi respuesta es rotunda, no. El material médico no es nada estético, ni sirve para crear un sentimiento, ni para agradar o no. El instrumental de medicina sirve solo para un único fin, el de salvar vidas. Seguramente todo el mundo apelara a frases como " el arte salvo mi vida" para hacer esta opinión mía vacía de valor. Uno de estos casos es el blog de Diana Maitri, que explica que el arte salvo su vida. No obstante lo que salvo su vida fue tener algo en lo que tener ocupada su mente, encontrar algo que le gustase. Me gustaría saber qué tipo de cáncer es capaz de salvar el arte, ya siendo bastante difícil para la medicina actual. La medicina es algo demasiado preciso y complejo y por ello solo el personal más cualificado debería tener decisión en este campo. Ya han sucedido casos de recomendaciones de medicamentos "yo tomaba estas pastillas para mi páncreas" y resulta que la persona que izo estúpidamente caso a dicha indicación genero una ulcera sangrante interior (caso verídico explicado por Mari Paz Beaskoetxea, doctorada en ulceras sangrantes). Asique la opinión en temas capaces de salvar una vida mejor dejárselas a los expertos.

La conclusión que puedo sacar de todo esto es que el arte es algo instaurado por las cuatro personas que se pueden llegar a beneficiar de él. Y este caso del museo es muy claro. La critica a algo que tiene éxito. En eso fundamento mi opinión. En el arte solo tiene éxito el que conviene, y por el que se puede sacar un beneficio. Ya he explicado antes el caso de la película intocable. Las obras que los expertos consideran buenas se mitifican y acaban convirtiéndose casi en patrimonio, llegando a costar una gran suma de dinero. Por lo que deduzco que el arte está impregnado de intereses. Todo reside en el dinero que cueste y en el status social que se gana siendo poseedor o poseedora de dicha obra.

Que es el arte

A lo largo de los años se le han dado múltiples definiciones al arte, pero, ¿cuál es la correcta? Sin duda alguna, todas. Toda definición que se haya dado del arte es buena, porque el arte es eso una interpretación.

A la hora de buscar una única definición correcta del arte te das cuenta de que es imposible, porque todas las que oyes o lees tienen su pequeña parte de verdad. La pagina Wikiquote que atesora una gran cantidad de frases de autores sobre lo que es el arte, da por validas todas y cada una de ellas. Y como esta página yo también las acepto.

Aun así quiero subrayar una frase de Charles Baudelaire que dice así ; ¿Que es el arte? Prostitución" . Creo que con ello quería referirse que el arte es algo por lo que se cobra por dar placer a otros. Aunque considero que la idea de dar placer a otros hoy día está bastante diluida por otro concepto, el capital.

Otra frase que quiero mencionar es la de Quintiliano que dice que "Los cultos están familiarizados con la teoría del arte, los profanos con el placer que el arte proporciona.". Es decir los cultos entienden el concepto saben lo que es el arte que supone, y porque está bien hecho. Sin embargo, alguien que no esté contaminado por tanta palabrería artística, simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com