ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos Auditoria


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 17

Caso No 5.

RF, S.A. está concluyendo el proceso de auditoría de sus estados financieros con corte al 30 de junio de 2011. La firma de auditoría ND Auditores, S.A. (quien también auditó los estados financieros el período anterior), ha concluido todo el proceso de revisión de estados financieros, y se dispone a elaborar el dictamen de auditoría.

Desde sus inicios, RF, S.A. adoptó las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) como el marco de referencia de información financiera utilizado para la formulación y presentación de sus estados financieros.

RF, S.A. se dedica a la distribución de productos farmacéuticos. Sus principales clientes corresponden a instituciones del gobierno y farmacias. La Caja Costarricense del Seguro Social es el principal cliente, con quien se negocia aproximadamente un 75% de las ventas totales. Las ventas son a crédito, las cuentas por cobrar representan más del 45% del total de sus activos. Dado el giro del negocio, el inventario es otro de sus componentes principales, representando aproximadamente el 35% de los activos totales. El método de costeo utilizado para valorar su inventario es el costo promedio.

Luego de un exhaustivo análisis, que incorporó aspectos de materialidad, revelación y razonabilidad de la información financiera revisada, a continuación se presentan todos los eventos que el equipo de auditores ha decidido incluir en el dictamen:

1. Al 30 de junio de 2011, la Compañía mantiene cuentas por cobrar con más de dos años de antigüedad, que al parecer de la administración, no se van a recuperar. La estimación para cuentas de cobro dudoso registrada presenta una subvaluación de US $300,878.

1- Clasificación condición en que deben ser informados

Representaciones erróneas de importancia relativa

Justificación :

NIA 705

Párrafo 17. Si hay una representación errónea material en los estados financieros, que se relacione con montos específicos en ellos (incluyendo revelaciones cuantitativas), el auditor deberá incluir en la base para la modificación del párrafo una descripción y cuantificación de los efectos financieros de la representación errónea, a menos de que no sea factible. Si no es factible cuantificar los efectos financieros, el auditor deberá declararlo en la base para la modificación del párrafo.

2. Aproximadamente el 75% de las ventas totales de la Compañía son realizadas a la Caja Costarricense del Seguro Social. Así indicado en una nota a los estados financieros.

1- Clasificación condición en que deben ser informados

Párrafos de énfasis u otros asuntos

Justificación :

• NIA 706

Párrafo 6. Si el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios hacia un asunto presentado o revelado en los estados financieros que, a su juicio, es de tal importancia que es fundamental para que los usuarios entiendan los estados financieros, deberá incluir un párrafo de énfasis en el dictamen del auditor, siempre y cuando haya obtenido suficiente evidencia de auditoría apropiada de que el asunto no tiene representaciones erróneas en los estados financieros.

• NIA 706 Apéndice 1 Lista de las NIA que contienen requisitos para párrafos de énfasis

• NIA 570, Negocio en marcha. Párrafo 19.

NOTA : Inclusión de un párrafo de énfasis en el dictamen del auditor (Ref. Párr. 7)

A3. La inclusión de un párrafo de énfasis en el dictamen del auditor no afecta la opinión del auditor. Un párrafo de énfasis no es un substituto de:

a) Que el auditor exprese una opinión con salvedad o una opinión negativa o abstención de opinión, cuando así lo exijan las circunstancias de un trabajo de auditoría específico (consulte la NIA 705);1 o

Inclusión de un párrafo de otro asunto en el dictamen del auditor

A10. El contenido de un párrafo de otro asunto refleja claramente que no es obligatorio presentar ni revelar dicho asunto en los estados financieros. Un párrafo de otro asunto no incluye información que el auditor tenga prohibido proporcionar por legislación, normatividad u otras normas profesionales, por ejemplo, las normas éticas relativas a la confidencialidad de la información. Un párrafo de otro asunto tampoco incluye la información que la administración está obligada a proporcionar.

3. No fue posible obtener la confirmación de saldos bancarios al 30 de junio de 2011 para la cuenta Citibank NY $ Cuenta 1-54762 cuyo saldo en libros es de US $1.165.879. Este saldo representa el 60% del efectivo mantenido en bancos por parte de la compañía.

1- Clasificación condición en que deben ser informados

Limitaciones al alcance de auditoría

Justificación :

La norma dice : “Párrafo A9. Una incapacidad para efectuar un procedimiento específico no constituye una limitación en el alcance de la auditoría, si el auditor puede para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría realizando procedimientos alternativos. “

PERO Este saldo representa el 60% del efectivo mantenido en bancos por parte de la compañía.

No sabemos si es posible realizar otros procedimientos que nos den una Seguridad razonable por lo cual se aplica los requisitos de párrafos 7b) “No puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre la cual basar la opinión, pero concluye que los posibles efectos sobre los estados financieros de representaciones erróneas no detectadas…. “

4. Al cierre del ejercicio anterior, la compañía presentó en sus activos un terreno para la venta (vendido en agosto de 2011) con un valor neto en libros de US $1.153.000. La NIC 40 indica tal activo debe ser medido de forma posterior a su valor razonable.

1- Clasificación condición en que deben ser informados

Representaciones erróneas de importancia relativa

Justificación :

• NIA 705 Aplicación de las políticas contables seleccionadas

A6. En relación con la aplicación de las políticas contables seleccionadas, las representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com