ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Desarrollo Humano


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO CONCEPTO DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea hacer. También se puede definir como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en el que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es prospera tanto en un sentido material como espiritualmente.

El concepto de desarrollo humano hace énfasis en el carácter instrumental del acceso a bienes y servicios, concibiéndolos únicamente como un medio para poder alcanzar un plan de vida o una realización individual plena.

El índice de desarrollo humano (IDH) es una forma de medir el desarrollo humano por país.

Este índice es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El IDH es un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

* Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).

* Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).

* Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

El IDH surge como una iniciativa para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.).

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt