ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Impuesto


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE IMPUESTO

IMPUESTO.-

Del latin impositus, el impuesto es la obligación coactiva y sin contraprestación de efectuar una transmisión de valores económicos (casi siempre es dinero) a favor del Estado, y de las entidades autorizadas jurídicamente para recibirlos, por un sujeto económico, con fundamento en una ley, siendo fijadas las condiciones de la prestación en forma autoritaria y unilateral por el sujeto activo de la obligación tributaria. Con este concepto según Enrique Fuentes Quintana y Fritz Neumark se pretende comprender a esta institución que es fundamental en el Estado contemporáneo.

Los elementos del impuesto son:

1. SUJETO ACTIVO.- Es el Estado, porque tiene el poder fiscal derivado de su poder soberano.

2. SUJETO PASIVO.- Es todo ente económico al que se le genera la obligación de contribuir por haberse ubicado en el supuesto al que la ley imputa esta obligación tributaria.

3. OBJETO MATERIAL.- Es normalmente cierta cantidad de dinero, si bien en el caso de algunos gravámenes puede ser en especie.

4. CAUSAS Y FINES DE LOS IMPUESTOS.- Las causas se dividen en dos categorías, en primer término la causa del impuesto, es la Ley que lo establece, y además es causa del impuesto el financiamiento del Estado y demás entes públicos. Por lo que respecta a los fines, encontramos dos motivos genéricos, por una parte la recaudación de los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos, y por otra la realización de determinados efectos económicos.

5. LA FORMA DE REALIZAR LA TRANSMISION DE VALORES QUE SUPONE EL IMPUESTO.- El pago del impuesto no corresponde una contraprestación especifica por parte del Estado, esto significa que las prestaciones realizadas por el no tienen que guardar relación directa alguna con el pago del gravamen.

6. DETERMINACION DE OTRAS PARTICULARIDADES QUE CONCURREN EN EL PAGO DEL IMPUESTO.- El Estado en su carácter de soberano puede fijar todas las características que deben reunir el pago de los diferentes gravámenes con las únicas limitaciones que establezca el orden jurídico.

DICCIONARIO JURIDICO MEXICANO, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO, Editorial Porrúa, sexta edición, páginas 1638 y 1639.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com