ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la ley del impuesto sobre la renta


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 7

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

SUELDOS Y SALARIOS

Para los efectos del Impuesto Sobre la Renta, se entiende como ingresos por salarios, los ingresos y prestaciones que obtengan las personas físicas de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (P. T. U.), así como también los derivados por la terminación de una relación laboral.

La ley del Impuesto Sobre la Renta asimila a estos ingresos, es decir, considera como si fueran ingresos netamente de salarios los siguientes:

• Los honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este último.

• Los honorarios que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes, cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto en los términos bajo este concepto.

• los rendimientos y anticipos que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que reciban los miembros de sociedades y asociaciones civiles.

• Entre otros.

Debemos aclarar que no por el simple hecho de que esta ley esté considerando como si fueran ingresos por salarios los que se acaban de describir, exista una relación de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo, por lo mismo no se tiene la obligación de dar de alta ante el IMSS a la persona que perciba estos ingresos asimilados, y dicha persona no adquiere ningún derecho conforme a la Ley Federal de Trabajo.

Existe la obligación por parte de quien haga los pagos (El Patrón), de retener el impuesto que resulte por la obtención de estos ingresos, esta retención se considerará como pago provisional a cuenta del impuesto anual que resulte.

Lo anterior significa que las retenciones que los patrones hagan a sus trabajadores, tendrán la característica de ser a cuenta del que el mismo patrón realice en forma anual ya que la misma ley obliga a éstos a realizar dicho cálculo.

Ejemplo de lo anterior:

Un trabajador percibe en un año ingresos por estos conceptos por la cantidad de $87,500 que incluye su sueldo más prestaciones como el aguinaldo, el patrón le retuvo durante todo ese año la cantidad de $5,581 por concepto de I. S. R. luego de calcular el I. S. R. anual el patrón determina que el impuesto que causó durante todo el año es por la cantidad de $ 5,750 por lo que existe una diferencia todavía a cargo del trabajador por retenerle por la cantidad de $ 169.00

I. S. R. calculado anual: $ 5,750

I.S. R. retenido durante el año: $ 5,581

Diferencia I. S. R. por pagar: $ 169

Con todo lo anterior, estamos diciendo que el Impuesto Sobre la Renta se paga en forma anual y que las retenciones que los patrones realizan durante el año, son a cuenta de dicho impuesto anual, por lo tanto una de las obligaciones de quien percibe ingresos por salarios es de presentar Declaración Anual por estos ingresos.

ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES

El artículo 120 de la Ley de ISR, habla de las personas físicas que perciben ingresos por la realización de actividades empresariales o que presten algún servicio profesional están obligadas a pagar un impuesto que ya está establecido.

Las personas físicas que residan en el extranjero y que tengan uno o varios establecimientos en este país deben pagar el impuesto sobre la renta por las actividades empresariales o profesionales que realice, estas pueden ser por ingresos según las actividades empresariales como pueden ser; comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

También pueden ser por ingresos de acuerdo con el servicio profesional que se preste.

Los ingresos acumulables son todos los beneficios que recibimos a cambio de algún servicio profesional o actividad empresarial que se realice las cuales pueden ser por alguna deuda que haya sido perdonada o al recuperar algún seguro o fianza depositada, del fondo de retiros, alguna devolución por descuento o bonificación y cuando los ingresos acumulables sean más del 50% en el ejercicio actual o el anterior. Las autoridades fiscales determinaran la utilidad de los establecimientos permanentes con los que cuente el contribuyente dentro de todo México.

Los ingresos acumulables pueden ser en efectivo, bienes o servicios, en cheques y aun cuando reciba cheques

en garantía o cuando la persona que nos contrata da por terminado la actividad empresarial o servicio profesional por el cual nos solicitó.

Toda persona física percibe ingresos por alguna actividad empresarial o servicio profesional pueden deducir sus impuestos por las devoluciones, descuento o bonificaciones que reciben, por las mercancías, materias primas o productos terminados o semi-terminados que necesiten para la realización del servicio que estén prestando, así como las inversiones, los gasto que realizamos, las cuotas del IMSS, etc.

Las personas físicas que residan en el extranjero y que tengan uno o más establecimiento en el país y en el extranjero deberán hacer las deducciones por separado.

El porcentaje de la deducción debe aplicarse al monto original de la inversión, aunque no se haya pagado todo. Estas deben reunir las especificaciones del artículo 125 de la ley del ISR.

Pago provisional.

Estos contribuyentes deberán hacer pagos mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio y este será determinado al restarle al total de los ingresos que comprenderán desde el inicio del ejercicio hasta el último día del mes que debió pagarse.

A la cantidad que resulte de le aplicará la tarifa base del artículo 113 de esta ley, y sumaremos los limites inferior, superior y la cuota fija y las autoridades fiscales son las encargadas de realizar las operaciones aritméticas y las publicaran en el

Cuando los contribuyentes presten sus servicios a alguna persona moral, estos deben retener el diez por ciento del ingreso total que reciban los contribuyentes y deberán hacer los pagos pertinentes a Hacienda y dar algún comprobante al contribuyente de dichas retenciones. El impuesto se calcula restándole al total de los ingresos acumulables todas las deducciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com