ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

1-. ¿Que es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas por empresarios y profesionales. No obstante, aunque quien paga el impuesto es, en definitiva, el destinatario final de los bienes y servicios, la Hacienda Pública recauda poco a poco, a medida que se produce el bien o servicio en las empresas sucesivas que intervienen en el proceso.

El IVA es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido. En pocas palabras es el valor del 12% que tiene cada producto al momento de nosotros comprar dichos productos.

2-. ¿Cuál es la importancia del IVA en Venezuela?

El impuesto al valor agregado (IVA) fue uno de los salvoconductos utilizados por el Gobierno nacional para enfrentar los problemas fiscales registrados a principios de 2009, cuando la crisis financiera global hizo que los precios del petróleo –rubro que representa 95% de las exportaciones del país– cayeran hasta 30 dólares después de haber alcanzado un máximo histórico de 147 dólares en julio de 2008.

El 23 de marzo de 2009 el presidente Hugo Chávez anunció, junto con una reducción del gasto y un alza del endeudamiento público, que la alícuota del IVA subía de 9% a 12%. Fue una respuesta lógica, a juicio de Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía. “Cuando un país está interesado en percibir más ingresos debe utilizar este tipo de tributos porque son los más fáciles de recaudar”, dice.

Velásquez indica que a diferencia de gravámenes como el impuesto sobre la renta (ISLR), que requiere que el contribuyente declare los ingresos obtenidos y se recauda después de que termina el ejercicio fiscal correspondiente, el IVA se genera directamente cuando los actores económicos toman las decisiones de consumo y se recibe cada mes. Quizás por eso las cuentas fiscales dependen cada vez más de ese tributo.

Los presupuestos aprobados por la Asamblea Nacional así lo confirman. En términos nominales, el aporte del IVA creció 249,6%, al pasar de 34,9 millardos de bolívares fuertes en 2009 a 87,2 millardos de bolívares fuertes en 2012. En términos relativos, la participación del gravamen en los ingresos esperados por el Gobierno aumentó desde 22,5% hasta 37,4% entre el primer año y el último.

La importancia del IVA en las cuentas fiscales es mayor al evaluar las estadísticas de recaudación anual del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que ha implementado programas para combatir la evasión de impuestos que le permiten obtener montos superiores a los objetivos establecidos en el presupuesto gubernamental.

3-. ¿Quiénes deben cobrar IVA?

En definitiva deben cobrar IVA los importadores habituales de bienes, los industriales, los comerciantes, los prestadores habituales de servicios y en general toda persona natural o jurídica que como parte de su giro, objeto u ocupación, realice las actividades, negocios jurídicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles y que además realicen operaciones por un monto superior al equivalente a 3000 UT en un año calendario.

4-. ¿Quiénes son los sujetos activos y los sujetos pasivos ante el IVA?

• a) Sujeto Activo: Llamado también ente acreedor del tributo. Es el Estado Nacional, que es quien recibe el dinero proveniente del IVA.

• b) Sujeto Pasivo: Es el destinatario legal del tributo, o sea, el deudor por cuenta propia. Se puede decir que el sujeto pasivo por excelencia es el consumidor final, ya que en definitiva es quien soporta el peso del impuesto.

5-. ¿Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado?

Los contribuyentes y, en su caso, los responsables según la Ley, están obligados a declarar y pagar el impuesto correspondiente en el lugar, la fecha y la forma que establezca el Reglamento. Deberán presentar declaración jurada por las operaciones gravadas y exentas, realizadas en cada período mensual de imposición. En dicha declaración dejarán constancia de la suma de los débitos fiscales que consten en las facturas emitidas en el período de imposición, así como de las sumas de los impuestos soportados y que le han sido trasladados como créditos fiscales en las facturas recibidas en el mismo período; las notas de débito y crédito correspondientes; el impuesto retenido o percibido en el período de imposición como responsable a título de agente de retención o de percepción o en otra calidad de responsable del impuesto.

Así mismo, deberán declarar si existieren excedentes de crédito fiscal del período de imposición anterior, y determinar el impuesto por pagar o, si correspondiere, indicar en la misma el excedente del crédito fiscal resultante.

(Artículo 59 RLIVA).

Las personas naturales, las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica, deberán presentar electrónicamente sus declaraciones del impuesto al valor agregado. La declaración se debe efectuar en la planilla de IVA identificado como Forma 30 a través del la página del Portal del SENIAT y presentarse dentro de los quince (15) días continuos siguientes al período de imposición o mes calendario en el que se realizó la venta o prestación de servicios. Efectuada la declaración, en los casos en que la misma arroje impuesto a pagar, el contribuyente podrá optar entre efectuarlo electrónicamente o imprimir la planilla de pago generada por el sistema, (las cuales deben ser 5) ante las oficinas receptoras de fondos nacionales, a saber las entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com