ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Meta-conocimiento


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 2

Meta-conocimiento

En principio es necesario hacer mención que la palabra METACONOCIMIENTO es una palabra compuesta y para entenderla a cabalidad la desglosaremos del siguiente modo:

Meta: proviene del griego y significa ir más allá y por su parte,

Conocimiento: es el entendimiento, razón inteligencia o facultad sensorial que poseen los seres humanos

Entonces META-CONOCIMIENTO significa ir más allá del conocimiento que ya se posee

Siendo más específicos

Es una acción que intuitivamente realizamos todas las personas, en mayor o menor grado. Tiene que ver: con el saber acerca de cómo se sabe algo, acerca de cómo se aprende, de cómo recordamos, de cómo surgen las nuevas ideas

El dicho socrático conócete a ti mismo es un buen principio para el desarrollo del metaconocimiento en esta área. Entonces podemos decir que basa en saber sobre lo que se conoce y tener la habilidad para saber más sobre ese conocimiento Conocerse uno mismo, con sus limitaciones y posibilidades...

En la actualidad existen otras escuelas que proponen diferentes formas de cómo aprendemos, cómo pensamos y cómo conocemos. Una de ellas es la propuesta por el filósofo Stephen Toulmin quien asegura que nuestro conocimiento se desarrolla de la misma forma como se desarrollan las diferentes especies animales en los ecosistemas, es decir, evolutivamente. Esto significa que las ideas, conceptos y pensamientos que producimos, cambian con el tiempo adaptándose al entorno, o sea, a las situaciones que debemos vivir.

La comprensión de la forma como se construye el conocimiento es un proceso muy importante en el desarrollo personal, tanto en los aspectos intelectuales como lo emocionales. El conocimiento de nosotros mismos nos permite mejorar, corregir errores, cambiar modelos inadecuados y prestar mayor atención a lo que ocurre en nuestro interior. De esta forma podemos desarrollar más fácilmente estrategias que permitan utilizar mejor las habilidades individuales facilitando el rompimiento de los bloqueos que impiden o disminuyen el rendimiento en algunas de las áreas de nuestro desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com