ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Del Numero


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo cognitivo en la teoría de Piaget se explica por la ley de estabilización gradual, Esta ley del equilibrio o estabilización gradual es la que rige en el desarrollo de la inteligencia, en la vida afectiva y en la vida social.

Dice Piaget, en uno de sus artículos más famosos y reconocidos: "vamos a intentar describir la evolución del niño y del adolescente sobre la base del concepto de equilibrio”

El desarrollo psíquico se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, consiste en una marcha hacia el equilibrio.

Es una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a uno superior.

La forma final alcanza el crecimiento orgánico y es más estática que la que la tiende el desarrollo mental y más inestable, ya que cuando ha concluido la evolución ascendente, comienza automáticamente una evolución regresiva (vejez). Las funciones de la inteligencia- invariantes en la vida mental, en la inteligencia, nos dice Piaget es la necesidad o el interés por resolver problemas y de la afectividad tienden hacia un "equilibrio móvil", y más estable cuanto más móvil es.

El desarrollo mental es una construcción continua. Dos aspectos del proceso equilibrador: Hay que oponer las estructuras variables, las que definen los estados sucesivos de equilibrio, y un determinado funcionamiento constante que asegura el paso de cualquier estadio al nivel siguiente.

Desde el punto de vista funcional (conducta y pensamiento) existen mecanismos constantes, comunes a todas las edades y niveles, la acción supone un interés que la desencadena (necesidad fisiológica, afectiva o intelectual) Varían de un nivel mental a otro. Las funciones invariantes son el motor del desarrollo, La acción es la constante principal en cada etapa del desarrollo cognitivo, lo que varía es la forma de afrontar la solución del problema, la forma de resolver un problema depende de la edad, del desarrollo cognitivo.

Las funciones invariantes: necesidades-acción

(asimilación-acomodación, las dos invariantes fundamentales promotoras del desarrollo cognitivo)

Además de las funciones constantes, hay que distinguir las estructuras variables, y el análisis de estas marcan las diferencias de un nivel a otro de la conducta (desde comportamientos elementales del nacido hasta la adolescencia)

Las estructuras variables serán las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto intelectual y afectivo y según sus dimensiones (individual y social). Hay seis estadios de desarrollo que marcan aparición de estructuras: Las estructuras variables: etapas del desarrollo. Las estructuras variables se suceden a lo largo de las seis etapas que constituyen el desarrollo de la inteligencia.

1. Reflejos (montajes hereditarios) y primeras tendencias instintivas (nutrición) y emociones.

2. Primeros hábitos motores y percepciones organizadas, y sentimientos diferenciados.

3. Inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), regulaciones afectivas elementales y fijaciones exteriores de la afectividad. -Período del lactante (hasta aprox. 1 ½ a 2 años, antes de los desarrollos del lenguaje y pensamiento).-

4.- Inteligencia intuitiva, sentimientos interindividuales espontáneos y relaciones sociales de sumisión al adulto (de 2 a 7)

5. Operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica), y de sentimientos morales y sociales de cooperación (7 a 11/12).

6. Operaciones intelectuales abstractas, formación de la personalidad e inserción afectiva e intelectual en la sociedad adulta

Cada uno se caracteriza por la aparición de estructuras originales y su construcción la distingue de las otras. Lo esencial subsiste en los estadios anteriores como subestructuras sobre las que se edifican las nuevas. Cada etapa constituye, por tanto, mediante las estructuras que la definen, una forma particular de equilibrio, y la evolución mental se efectúa en el sentido de una equilibración cada vez mejor. Toda acción responde a una necesidad. El niño ejecuta todos los actos (exteriores o interiores) movido por una necesidad, que es la manifestación de un desequilibrio: Hay necesidad cuando algo, fuera o en nosotros ha cambiado, y se impone un reajuste por esa transformación. La acción termina cuanto las necesidades están satisfechas, cuando el equilibrio fue restablecido entre el hecho nuevo y la organización mental anterior.

Cada conducta tiende a un equilibrio más estable. Es un mecanismo continuo y perpetuo de reajuste.

...

Descargar como txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »