ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto Del Numero


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1 . El concepto de número.

LECTURA: ¿Que es el número?

Y la construcción del concepto del numero en el niño.

QUE ES EL NÚMERO.

Es el resultado de la síntesis de la operación de clasificación y de la operación de seriación: un número es la clase formada por todos los conjuntos que tienen la misma propiedad numérica y que ocupa un rango en una serie. De allí que la clasificación y la seriación se fusionen en el concepto de número. Si , el concepto del numero esta íntimamente relacionado con las operaciones de clasificación y seriación , será necesario entonces comenzar por analizar en que consisten estas operaciones .

CLASIFICACION.

La clasificación es una operación lógica fundamental en el desarrollo del pensamiento .Interviene en la construcción de todos los conceptos que constituyen nuestra estructura intelectual. Podríamos decir en términos generales que clasificar es juntar por semejanzas y separar por diferencias .Cuando decimos juntar o separar nos referimos a acciones que generalmente no se realizan en forma efectiva o visible.

¿Clasificamos en la vida diaria?

La respuesta es obvia, si clasificamos en la vida cotidiana, un ejemplo de ello es la clasificación de los libros, ropa, víveres etcc….

En la clasificación se toman en cuenta otros dos tipos de relaciones: pertenencia y inclusión. La pertenencia es la relación que se establece entre cada elemento y la clase de la que forma parte. La inclusión es la relación que se establece entre cada subclase y la clase de la que forma parte, de tal modo que nos permite determinar que clase es mayor. Hemos revisado algunos conceptos referidos a la clasificación , pero en un comienzo dijimos que el concepto de numero es el resultado de la síntesis de las operaciones de clasificación y seriación.

SERIACION.

Al igual que la clasificación la seriación es una operación que constituye uno de los aspectos fundamentales del pensamiento lógico. Seriar es establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto y ordenar esas diferencias, se podrá efectuar en dos sentidos creciente y decreciente .

La seriación operatoria tiene dos propiedades fundamentales , transitividad y reciprocidad.

TRANSITIVIDAD.

Al establecer una relación entre un elemento de una serie y el siguiente y de este con el posterior, podemos deducir cual es la relación que hay entre el primero y el ultimo. Ejemplo: si A es mas antiguo que B y B es mas antiguo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com