ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Numero


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

ONCEPTO DE NÚMERO

Tradicionalmente se ha planteado la enseñanza de un modo directo y – consecuentemente – se ha planteado enseñar el número contando y escribiendo números. Lo cual constituye un grueso error epistemológico que puede dificultar y obturar el proceso de aprendizaje. Nadie duda que para aprender a escribir, es necesario escribir; pero de ninguna manera es necesario escribir números para aprender el concepto de número.

La enseñanza del número está – siempre – mediatizada por nociones previas (clase, serie y cantidad) y relaciones lógico-matemáticas previas (orden, inclusión, jerarquías, transitividad, etc.). Nociones y relaciones que conllevan un largo proceso de formación y que culminan – cuasi por añadidura – en la construcción del concepto de número.

La enseñanza del concepto de número no es directa; no se realiza escribiendo numerales sino que está mediatizada por relaciones lógico-matemáticas previas y por las nociones mencionadas.

Frente a la enseñanza de una “noción matemática” se impone:

analizar la noción como objeto matemático, determinando cuáles son los aspectos significativos para el nivel por tanto permiten solucionar problemas, que los niños pueden plantearse y resolver;

conocer los procesos de aprendizaje de ese conocimiento específico por parte de los alumnos en esa etapa de su desarrollo, y los procedimientos que pondrán en juego para resolver problemas, vinculados con él;

analizar las prácticas habituales en la Escuela para la enseñanza de esa noción; este análisis deberá permitir rescatar las prácticas valiosas e identificar aquéllas que deberán ser modificadas.

Las actividades estarán pensadas de tal manera que permitan avanzar en la apropiación del conocimiento y, a la vez, establecer relaciones entre los distintos conocimientos en un entramado conceptual.

El concepto de los números refiere al reconocimiento y la correspondencia uno a uno, o "sentido numérico". Tener un entendimiento del concepto de número es esencial para realizar y entender matemáticas como también en tareas diarias generales. Enseñarlo a los niños a una edad temprana es esencial para su éxitos en varios aspectos de su vida, y generalmente se espera que entiendan estos conceptos para el fin del jardín de infantes. Si eres el padre o el maestro de un niño de cinco años, haz actividades interesantes con las cuales los niños puedan relacionarse cuando les enseñes estos conceptos.

Nivel de dificultad:Moderada

Instrucciones

Necesitarás

Tiza

Tarjetas

Rotuladores

Números de goma espuma

Pizarra para tiza o marcador

Cartulina

Bolsas de frijoles

Objetos pequeños (caramelos, juguetes, etc.)

1

Escribe números en el concreto con tiza. Para los niños de 5 años, comienza con una pequeña cantidad de números de una a cinco e incrementa los números a medida que demuestren una compresión de la cuenta. Aliéntalos a saltar en los número y gritar a medida que aterricen en ellos.

2

Escribe números en unas tarjetas y colócalos en una pila mezclados. Alienta a los niños a ordenar las tarjetas secuencialmente. Cuéntalas una vez que las hayan ordenado.

3

Esconde números de goma-espuma o escritos en tarjetas en la habitación. Haz que los niños busquen los números. Además de eso, haz que los niños ordenen los mismos en un orden secuencial y los cuenten en voz alta.

4

Escribe dos números en una pizarra con tiza o marcadores. Solicítale a los niños que te digan cuál de los números es mayor y cuál menor.

5

Estampa números en hojas de papel. Dale a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com